jueves, 2 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV presenta 19 enmiendas por 4,5 millones de euros en Castellón ‘para reforzar las políticas sociales’

Patricia Puerta señala que 'defendemos ayudas a colectivos y entidades como la UNRWA, Isonomía, Máster por la Paz de la UJI, Memoria Histórica o Castellón en Bici frente al gasto excesivo en propaganda para el lucimiento de Begoña Carrasco'

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Castelló ha registrado un total de 19 enmiendas por valor de 4,5 millones de euros a la propuesta de modificación de créditos de 15,2 millones planteada por el equipo de gobierno de PP y Vox de cara al pleno ordinario del próximo 25 de abril.

El objetivo de estas enmiendas, como ha destacado la portavoz del PSPV, Patricia Puerta, “es reforzar las políticas sociales, definir mejor las ayudas a los barrios y crear una partida específica, que no dé lugar a futuras modificaciones, para garantizar la mejora del estadio municipal Castalia”.

Patricia Puerta, en este sentido, subraya que “el análisis de la modificación que nos proponen la derecha y la ultraderecha nos demuestra cuál es de verdad su objetivo: elevar los gastos en el autobombo y la promoción personal de Begoña Carrasco para su lucimiento y la creación de partidas genéricas que abre la puerta al oscurantismo y el rodillo al que nos tiene acostumbrados ya en estos 10 meses la alcaldesa”.

Enmiendas

La primera de las enmiendas supone reservar 2 millones de euros para las obras de mejora de Castalia, que suponen dar de baja 1,5 millones de la partida genérica de adecuación de instalaciones deportivas, que se quedaría con 250.000 euros, y reducir en 500.000 euros la de asistencias técnicas. Como explica la portavoz socialista, “consideramos que la rehabilitación del estadio debe quedar reflejada en una partida económica específica dentro del presupuesto municipal para garantizar su ejecución y, en definitiva, evitar que pueda ser destinada a otros proyectos”. Además, “así queda perfectamente definido el firme compromiso del ayuntamiento con el CD Castellón”, añade la edil socialista.

La segunda enmienda con más dotación es la del Plan de Rehabilitación y Remodelación de Barrios y Urbanizaciones de Montaña, que para el PSPV debe disponer de 1,5 millones de euros. Patricia Puerta explica que, “al igual que hicimos en las enmiendas a los presupuestos municipales, queremos que se habilite este plan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, revitalizar la economía local, preservar el patrimonio y promover la sostenibilidad para hacer de Castelló una ciudad más atractiva, sostenible y habitable para todos sus habitantes”.

Otra de las propuestas socialistas es el colector para dar servicio a los barrios periféricos del distrito sur, con un montante de 300.000 euros. “Estamos ante una reivindicación histórica de las vecinas y vecinos, actuación que, en el último consejo de distrito, el teniente de alcalde se comprometió a estudiar para su inclusión en los presupuestos municipales con la incorporación de remanentes que brilla por su ausencia”, explica  Puerta.

También se reclama desde el PSPV reservar 225.000 euros destinados a implementar aparcamientos disuasorios para contribuir a la descongestión del tráfico, el fomento del uso del transporte público, la mejora de la accesibilidad y la optimización del uso del espacio urbano.

Espacios de sombra en los patios escolares

También destacan los 200.000 euros propuestos para la adecuación de espacios de sombra en los patios escolares. Desde el Grupo Municipal Socialista se recuerda que, en noviembre de 2023, el pleno aprobó la  creación de un plan de sombras, así como la mejora del confort térmico de las escuelas a través de equipos generadores de sombras, apostando preferentemente por cubiertas vegetales. “A fecha de hoy todavía no contamos con una parida presupuestaria, por lo que consideramos que, con esta modificación de créditos, se debe dar el paso definitivo”, recalca Patricia Puerta.

El resto de enmiendas contempla 60.000 euros para recuperar el convenio que han eliminado PP y Vox con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA); 57.100 euros para ampliar las partidas de subvenciones a las asociaciones de participación ciudadana; 20.000 euros más para las ONG que trabajan en la prevención de las drogadicciones; 20.000 para la redacción del proyecto que permita, en 2025, poner en marcha un centro especial de empleo de hostelería en Tetuán XIV, o 20.000 euros más para ampliar las subvenciones a las entidades que fomentan el uso del valenciano.

Junto a ello, 17.000 euros para la asociación ‘Un solo corazón’, única entidad de la ciudad que da cobertura con apoyo extraescolar a niños y niñas en situación de exclusión social; 15.000 euros centrados en seguir apoyando el trabajo del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica; 15.000 más para impulsar campañas que ayuden a fortalecer el trabajo en Salud Mental; 10.000 euros para cada uno de los seis distritos de la ciudad dirigidos a que se desarrollen actividades que dinamicen los barrios; 10.000 euros para combatir la soledad no deseada de la gente mayor; 6.000 euros para el convenio con la Fundación Isonomía que ha eliminado la alcaldesa; 10.000 para la asociación cultural Grupo Benadresa; 6.000 más para Castellón en Bici y 5.000 para el Máster de la Paz de la UJI, “suprimido también por PP y Vox en sus presupuestos de 2024”.

Últimas noticias

Contenido relacionado