lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PSPV de la Diputación de Castelló solicita la creación urgente de la Mesa del Agua ante la sequía

El diputado José Benlloch defiende que esta 'situación excepcional requiere soluciones excepcionales y un marco de consenso político y social'

El PSPV-PSOE de la Diputación de Castelló solicitará mañana viernes en el pleno la creación “de manera urgente” de la Mesa del Agua ante la grave situación de sequía que afecta a la provincia.

El diputado José Benlloch ha alertado de que “esta situación excepcional derivada del cambio climático requiere de soluciones excepcionales”. “Parte de la provincia se encuentra en prealerta por la sequía y la falta de lluvias, y la amenaza de restricciones horarias en el acceso al agua es una posibilidad que no podemos descartar”.

El representante de Vila-real ha reconocido que, si bien es positivo que se impulsen iniciativas puntuales en materia hídrica, “la provincia necesita de un marco de consenso político y social y de trabajo conjunto que vaya más allá de la legislatura para garantizar el abastecimiento de agua potable, apoyar al sector agrario y ganadero y proteger el medio ambiente”.

“En la Mesa del Agua deben estar representadas todas las administraciones, universidades y actores económicos y sociales para encontrar soluciones a la grave situación que vivimos”, ha defendido Benlloch. “Es necesario que todos nos sumemos a este esfuerzo común para abordar de manera integral los retos que afronta la provincia en materia hídrica, como la sequía, la sobreexplotación de los acuíferos, la contaminación o el cambio climático”.

“Desde el PSPV consideramos que la sequía es un problema de todos y que solo con la colaboración de todos los sectores implicados será posible encontrar soluciones efectivas”.

Avances del PSPV la legislatura pasada

José Benlloch ha recordado que, en el mandato pasado, con el PSPV al frente de la Diputación, se consiguió la unidad política en torno al agua con la aprobación, en plena pandemia, del plan director del agua y la definición de la red de abastecimiento de agua potable.

“En tan solo cuatro años hemos avanzado más que las últimas dos décadas de gestión popular. El presidente José Martí, junto con el diputado de Ciclo del Agua, ha dejado el camino marcado con todo el trabajo técnico preparado y ahora solo falta que se implemente y, por eso, tendemos la mano a la presidenta para no perder ni un minuto más en este asunto”.

Últimas noticias

Contenido relacionado