17.5 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 20, 2025

El PSPV exige a la Diputación que suprima el recargo provincial del IAE para ‘proteger la industria cerámica’

Ejemplo de shortcode con estilo
Los alcaldes y portavoces socialistas del Partido Judicial de Llucena piden a Marta Barrachina que transforme esta reivindicación en realidad en los presupuestos provinciales de 2024.

Los alcaldes y portavoces socialistas del Partido Judicial de Llucena se han unido para instar al PP de la Diputación de Castellón «a cumplir con su demanda de suprimir el recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)«.

El portavoz del PSPV en la institución, Samuel Falomir, exhorta al ejecutivo de Marta Barrachina a ser «coherente» con sus palabras y realizar «un gesto» para proteger al sector cerámico de los efectos del aumento de los costos productivos provocados por la guerra en Ucrania.

Falomir, quien también es alcalde de l’Alcora, junto con otros representantes socialistas, recuerdan que «la supresión del IAE ha sido una demanda constante tanto de Marta Barrachina como de su número 2, Salvador Aguilella, quien la defendía con vehemencia en cada pleno durante su paso como portavoz popular».

Los representantes de la comarca, estrechamente vinculada a la actividad industrial, reclaman al nuevo equipo de gobierno «a convertir esta demanda en una realidad concreta mediante su inclusión en los próximos presupuestos provinciales de 2024«.

El PSPV hace un llamamiento a la Diputación para que «todo el ruido que generaban en cada pleno no se quede solo en eso, en ruido, sino que ahora se concrete en medidas específicas y tangibles para apoyar a un sector vital para la economía comarcal y provincial«.

Valoración positiva de las ayudas del Gobierno central

Continuando con el tema, el portavoz socialista aplaude el anuncio del Gobierno central sobre la asignación de 70 millones de euros en ayudas directas a la industria gasintensiva en Castellón para compensar los excesos de costos derivados del aumento de las tarifas energéticas.

Falomir destaca que «este paquete de medidas de apoyo al sector cerámico representa la inversión más grande jamás vista en la provincia», recordando que, en otras crisis, «otros gobiernos no destinaron ni un euro a la recuperación de nuestra industria». Estos recursos se suman a los 100 millones de euros movilizados por el gobierno de Ximo Puig.

La cerámica se lleva más de 70 millones del Gobierno central para las industrias gasintensivas de la Comunitat



En la reunión de alcaldes y portavoces también se trataron otros temas de interés para las comarcas de l’Alcalatén y el Alto Mijares, como la mejora de las conexiones viarias y el mantenimiento de las transferencias de la Diputación a los municipios. La próxima semana se llevará a cabo otra reunión de esta ronda de contactos para aportar ideas a los presupuestos de 2024, esta vez en el Alto Palancia.