11.2 C
Castellón de la Plana
miércoles, diciembre 3, 2025

El PSPV de Castellón busca ‘reconectar con la ciudadanía’

Ejemplo de shortcode con estilo
Los socialistas, reunidos alcaldes y portavoces socialistas de la provincia en un encuentro el Alqueries también han mostrado unidad para combatir a la extrema derecha y la derecha “y sus discursos del odio"

El secretario general del PSPV de Castelló, Samuel Falomir, se ha reunido este lunes por la tarde en les Alqueries a los alcaldes y portavoces socialistas de la provincia en “un encuentro para fijar nuevos objetivos y priorizar mensajes con el fin de reconectar con la ciudadanía y recuperar músculo representativo”. Esta sesión, en la que han participado más de un centenar de cargos, ha servido para recabar peticiones que nutrirán los debates planteados por el grupo socialista en el pleno de la Diputación de mañana martes.

Uno de los puntos más destacados que se abordarán en la sesión plenaria de este mes de junio, y que preocupa especialmente a las localidades interiores, es la petición de medidas concretas para paliar la sequía.

Los socialistas propondrán un suplemento de dos millones de euros para desplegar el plan provincial del agua de José Martí “para así garantizar el abastecimiento hídrico a personas y explotaciones agrícolas y ganaderas”. Samuel Falomir ha enfatizado que “el principal valor de la política es escuchar a la ciudadanía, y encuentros como el de hoy serán a todavía más recurrentes para pulsar la opinión de los representantes y vecinos y defender sus posiciones en todas las administraciones”.

Otro tema importante que protagonizará el pleno en el Palau de les Aules será la solicitud de ayuda económica y técnica a los ayuntamientos para mejorar los índices de reciclaje. Esta medida busca disipar así los avisos de multas millonarias de la Unión Europea por no alcanzar los mínimos exigidos para preservar el planeta. “La singularidad de Castelló es que la mayoría de sus municipios son pequeños y no cuentan ni con los recursos económicos ni técnicos para hacer frente a esta nueva normativa europea muy restrictiva, por eso no pueden quedarse sin el apoyo de la Diputación que, por ahora, lo único que ha hecho ha sido pasar la tijera en medio millón de euros en políticas de sostenibilidad”.

Unidad frente a la extrema derecha

Los representantes socialistas han mostrado unidad para combatir a la extrema derecha y la derecha “y sus discursos del odio” legislando para alcanzar nuevos derechos y blindar los que ya disfrutamos”. Samuel Falomir ha subrayado que “el PP vive atado a los ultras porque debates que antes eran incuestionables como la defensa de las mujeres y la protección del colectivo LGTBI ahora son moneda de cambio para gobernar porque Vox les marca su agenda”. ”Si de verdad creen en la democracia, que rompan con los que la quieren aniquilada”, ha sentenciado.

Por último, los alcaldes y portavoces han votado de forma unánime un manifiesto para pedir a Carlos Mazón y Marta Barrachina que “dejen de bloquear el fondo de cooperación y lo abonen sin más demora”. Han señalado que el retraso en estos fondos “está estrangulando a nuestros ayuntamientos y poniendo en peligro la prestación de servicios e inversiones fundamentales para la ciudadanía”.