jueves, 23 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las tres propuestas de Compromís para impulsar la movilidad: reducir tiempos, unificar rutas y precios y ajustarse a la demanda

Una de las medidas pasaría por la renovación de los trenes, lo que permitiría que de Castellón a Valencia el viaje se reduciría de 1h y 4 minutos a 50 minutos, o de Vinaroz a Valencia se variaría de 2h y 30 minutos a 1 h y 53 minutos

Con la premisa de que Castelló es una de las ciudades en las que más se usa el vehículo privado como transporte y que la movilidad en la provincia es un problema clásico cuando se comprueban conexiones, horarios y sistemas, Compromís ha presentado sus propuestas junto a la estación de trenes y autobuses de la capital de la Plana.

El cabeza de lista a Les Corts, Vicent Marzà, ha recordado que los ciudadanos se quejan de la falta de horarios, la poca comunicación de transporte público que existe de algunas zonas a otras y el tiempo que se invierte en desplazarse de un sitio a otro. Además ha apuntado que en otras provincias, como Valencia, muchos de estos inconvenientes ya se han resuelto.

Las ideas que ha expuesto Compromís también buscan fomentar la sostenibilidad y reducir las emisiones de Co2. dado que Castellón es una le las localidades en las que más se usa el vehículo privado.

Por tanto, el tiempo invertido en el trayecto, la coordinación de horarios, las tarifas y la falta de líneas y comunicaciones tanto dentro de las ciudades como entre diferentes municipios y comarcas, son los problemas más repetidos.

Para responder a estas demandas, lo primero sería reducir los tiempos de viaje en los trayectos con una renovación de los trenes “con la que se puede conseguir disminuir 30 minutos los tiempos de viaje”.

Por ejemplo, de Castellón a Valencia el viaje pasaría de ser de 1h y 4 minutos a 50 minutos, o desplazamientos de Vinaroz a Valencia en 1 h y 53 minutos en vez de 2h y 30 minutos actuales. Aseguran que existe un modelo de tren que se fabrica con nuevos materiales que puede circular a 160km/h.

La segunda de las propuestas habla de crear una Autoridad Metropolitana de Transporte de la Plana y del AMT del Maestrat para poder coordinar los horarios y unificar las tarifas y billetes, además de crear nuevas líneas metropolitanas. Con ello pretenden que la movilidad diaria de los ciudadanos sea rápida, limpia y económica.

Por último, sugieren crear conexiones o uniones entre comarcas y transporte bajo demanda. Esto es para garantizar la movilidad de la ciudadanía, con autobuses que enlacen las diferentes localidades y municipios comarcales con las poblaciones principales. Asimismo, plantean la creación de transporte bajo demanda que comunique los pueblos de interior entre ellos y con los centros de polaridad comarcal.

Últimas noticias

Contenido relacionado