06:03 - lunes, 4 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El programa ‘Impuls Rural’ renueva un año más para fomentar el empleo en el entorno rural

En la segunda edición hasta 50 estudiantes de la UJI podrán realizar prácticas en ayuntamientos y entidades locales de municipios con menos de 3.000 habitantes

La Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón han acordado renovar «Impuls Rural», el programa de prácticas formativas en entidades locales de la provincia dirigido al estudiantado de la universidad pública de Castellón. La renovación se formalizará próximamente con la suscripción del convenio de colaboración por el que la corporación provincial asumirá con 40.000 euros el coste de la iniciativa. Por parte de la UJI, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas, vinculada al Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, se encargará de dirigir el programa, responsabilizándose de la selección del estudiantado y del seguimiento de los programas formativos.

La reedición de la convocatoria por segundo año consecutivo confirma la «buena acogida» de «Impuls Rural» por parte de la comunidad universitaria y de ambos organismos promotores. Tanto desde la UJI como desde la Diputación de Castellón se han cumplido las expectativas iniciales, al cubrir todas las plazas ofrecidas y al constatar la satisfacción generalizada de las entidades receptoras.

Este año, las plazas ofrecidas serán un máximo de cincuenta. Diez de ellas corresponden a la modalidad A, que ofrece prácticas en ayuntamientos y mancomunidades, mientras que el resto, las de la modalidad B, se disfrutarán en centros educativos rurales. Como ya sucediera en la edición anterior, podrán optar a las ayudas las personas matriculadas en la UJI con el único requisito de no residir en el municipio donde se realizarán las prácticas de forma presencial. Estas se efectuarán entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2022.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha agradecido a la Universitat Jaume I que se haya convertido en «una aliada imprescindible en nuestro objetivo de dinamizar económica y socialmente las zonas interiores de Castellón». En este sentido, Martí ve con buenos ojos el alma del programa «porque acerca la realidad de los pueblos al estudiantado joven y les abre las puertas a impulsar sus carreras profesionales y proyectos de vida desde el interior». También ha remarcado la importancia de dignificar las prácticas con un salario justo y una formación de calidad.

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que esta renovación «nos permite seguir acercando el conocimiento generado en la Universidad y el talento a nuestro territorio al mismo tiempo que facilitamos al estudiantado la oportunidad de realizar unas prácticas enriquecedoras y una experiencia prelaboral que, sin duda, mejoran sus posibilidades de empleabilidad».

Impuls Rural es un programa concebido para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de estudios oficiales de grado o máster de la UJI, en entidades locales situadas en el ámbito rural en municipios de menos de 3.000 habitantes. En su primera edición se beneficiaron un total de 16 estudiantes, de los cuales seis realizaron sus prácticas en los ayuntamientos de Atzeneta, Almedíjar, Benlloc, Caudiel, la Jana y la Todolella, y 10 estudiantes de magisterio que desarrollaron su periodo formativo en prácticas en diferentes colegios agrupados de la provincia.

Últimas noticias

Contenido relacionado