Con dos mujeres como cabezas de lista de las fuerzas mayoritarias, PSPV-PSOE y PP, la capital de la Plana se presenta a los comicios municipales del 28M con un ajustado duelo múltiple en el que cualquier combinación parece posible. Cuando está a punto de finalizar el plazo para la presentación de las candidaturas municipales, Actualitat Valenciana repasa las listas de las papeletas con las que se encontrarán los votantes en poco más de un mes.
Nombres conocidos y otros nuevos que aspiran a sostener la vara de mando de Castelló pese a que todos parecen ser conscientes de que probablemente nadie lo pueda hacer en mayoría. Con este panorama, no es raro que las listas de estos comicios sean variopintas. Y es que, mientras unos tratan de recomponer lo que queda de sus siglas, echando mano de nuevos garantes aunque vengan del ámbito autonómico, como es el caso de Ciudadanos con Eduardo del Pozo, encabezando lista municipal, otros mantienen sus rostros más visibles pero conforman equipos en los que los independientes se cuelan entre los puestos de salida, con ese objetivo común de darle un aire fresco o al menos no tan cansino a una política local que genera cierto hastío.
Por eso, más allá de quienes la viven desde dentro en esa endogamia, que a veces hace perder la perspectiva, la ciudadanía de a pie aún tiene dificultades si se le pide nombrar a cinco candidatos o candidatas que aspiren a la alcaldía castellonense.
Begoña Carrasco lidera la lista del PP
La alcaldable del Partido popular presenta una lista en la que mantiene miembros del equipo que durante los últimos años han estado en la oposición municipal pero intercala muchos nombres nuevos tratando de refrescar la candidatura. Entre las veteranas en política, vemos nombres que no solo están en su lista, sino que se repiten en la candidatura autonómica a Les Corts, como Salomé Pradas o Susana Fabregat y además, lo hacen en puestos de salida, con lo cual queda la incógnita de qué pasará si los resultados favorecen la dualidad, algo que el partido ha criticado en otras ocasiones refiriéndose a miembros de otras formaciones y que en esta ocasión, el candidato autonómico a la Generalitat defendía, argumentando que se les pedirá «duplicar esfuerzos».
Amparo Marco, al frente de PSPV-PSOE
La actual alcaldesa, Amparo Marco, repite como candidata del PSPV a las elecciones municipales de Castelló y lo hace con una lista que en un principio no gustó a todo el partido y tuvo que recurrir a la aprobación desde Madrid ya que aquí no hubo consenso.
Sobre sus espaldas, el peso que genera el desgaste de la gobernabilidad y los periplos de un gobierno con socios de izquierda, gracias a l’Acord de Fadrell, que no siempre ha sido fácil. Pese a eso, cabe recordar que en 2019 pudo mejorar resultados para situar a los socialistas como primera fuerza tras el giro del 2015 que terminaba también en Castelló con un cambio de color político en el gobierno.
No obstante, en el última legislatura también quedan aspectos como las remodelaciones en el equipo de gobierno y algunas reestructuraciones en áreas como fiestas, seguridad o hacienda con la marcha de David Donate, aunque lejos en la memoria colectiva y probablemente sin demasiada trascendencia fuera del ayuntamiento.
Ignasi Garcia repite por Compromís
Compromís hace repetir también como alcaldable a Ignasi Garcia. Su objetivo claro: mejorar en las elecciones municipales 2023 y aumentar el número de concejales. Sin embargo, la incorporación de nuevos rostros en los primeros puestos, tras la marcha de un peso tan potente como a veces polémico como el de Vero Ruiz, candidata a Les Corts, siembra el interrogante de saber de qué manera, la política de calle, en ese ‘Castelló Pam a Pam’ servirá para que la ciudadanía identifique sus siglas con las nuevas caras y se repunte la bajada de los últimos comicios, cuando empeoró los resultados.
Marisol Barceló, defendiendo Unides Podem – EU
En cuanto a la candidatura de las filas de la coalición de izquierdas, que en Castelló sigue manteniendo el tándem de Podem con Esquerra Unida, el anuncio hace unos meses de la marcha de Fernando Navarro, tras arrastrar una serie de desencuentros políticos, tanto con sus socios de gobierno como dentro de las filas del mismo partido, aún dio algo de tiempo para dar a conocer a la nueva cabeza de lista, Marisol Barceló.
Por otro lado, respecto a las políticas de vivienda, o medioambientales, la formación también arrastra cierto desgaste y se ha chocado con más de un escollo en las áreas cuyas competencias tenía delegadas. Algo que quizás podría jugar en su contra, dado que se trata de temas utilizados en reiteradas ocasiones por la oposición y que han logrado, situarlos en el ojo del huracán hasta culpabilizarlos de aspectos tan variopintos como la falta de vivienda social, la apertura de los chiringuitos de la playa, el malestar de vecinos y hosteleros por la zona ZAS y un largo etcétera de cuestiones que han servido de munición pleno tras pleno.
En la candidatura municipal, en los siete primeros están Marisol Barceló, Silvia Peris, Pep Trullén, Francisco Alberola, Adoración de los Reyes López, Saray Vidal y Rubi Antay. Podem-EU ha integrado perfiles diversos procedentes del ámbito social, sindical, ecologista, accesibilidad y sanitario. Forman parte Alianza Verde y una representante de la Asociación de Mujeres Migrantes de Castelló.
Eduardo del Pozo, la cara nueva de Ciudadanos
Ciudadanos también ha tenido que renovar su imagen en Castelló tras una legislatura, más que accidentada en la que el grupo municipal se fue desmembrando. Miembros que abandonaban el partido sin dejar sus actas como concejales o incluso la marcha del cabeza de lista, Alejandro Marín-Buck, entre muchas otras esperpénticas anécdotas que protagonizó la formación.
Quizás por eso, y ante la amenaza latente de su desaparición, Ciudadanos decidió echar mano del diputado en las Corts Valencianes Eduardo del Pozo. Junto él, poco rastro de lo que fue la lista con la que en las últimas elecciones municipales, el partido consiguió mantener a los cuatro concejales que obtuvo en 2015. Un resultado que, a priori, se estima más que complicado y que abre ahora las puertas a la absorción de esos votos por parte de los populares a quienes al contar ya con una alta representatividad en el consistorio, les podría servir para convertirse en la fuerza más votada si esa migración de votos no se dispersa.
Artonio Ortolá, la renovación de un Vox más beligerante
Por su parte, Vox también cambia de perfil de cara a las elecciones municipales de 2023. Antonio Ortolá será el alcaldable de la ultraderecha. Un candidato que poco tiene que ver con el actual representante de este partido en el consistorio castellonense, que más allá de oponerse, por las directrices mandadas desde Madrid, a aquellas propuestas de declaraciones institucionales que tuvieran que ver con la igualdad, o aspectos similares, poco destacó en la política municipal.
Som Castelló busca su hueco en el ayuntamiento con Javier Mas
En el caso de Som Castelló, la nueva formación política busca poder llegar a superar la barrera del 5% y conseguir su primer concejal. Así, su cabeza de lista, Javier Mas, no solo se muestra optimista con la respuesta de la ciudadanía ante un partido que asegura ser independiente, local, y representar la esencia perdida de esa municipalidad con orgullo de no acatar órdenes, sino que confía en recoger el desencanto de muchos electores desengañados y concentrarlos bajo la esperanza de una nuevas siglas, aún vírgenes en la vorágine política.