sábado, 22 marzo 2025

Noticias de Castellón y provincia

Acuerdo político para preparar Castellón ante las consecuencias de futuras riadas

La moción de Compromís con enmienda del PP que se ha sumado hace especial hincapié en la revisión y mejora del Plan de Inundaciones de Castelló, aprobado en 2021, para incorporar medidas específicas que garanticen la protección de infraestructuras sensibles como colegios, centros de salud y residencias de mayores

Preparar la capital de la Plana con las medidas y sobre todo informaciones útiles a la ciudadanía en caso de fuertes lluvias y alertar del riesgo en espacios inundables, pero sobre todo «prevenir» son algunas de las acciones que se enmarcan en una propuesta mucho más ambiciosa que ha pasado por el último pleno del año y ha logrado el apoyo general.

Tras la fatídica DANA que ha obligado a mirar qué ocurriría en la capital de la Plana, Compromís presentó un iniciativa que con una enmienda del PP logrado el apoyo de todos los partidos con representación política en el consistorio, como ya se avanzó hace algunos días.

Se trata de una propuesta destinada a «reforzar la capacidad de Castelló para afrontar las consecuencias de las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA)», unos episodios climáticos que se han intensificado debido al calentamiento global y que ya han causado daños devastadores en toda la región mediterránea, como apuntaban desde Compromís.

Esta moción plantea la necesidad de un cambio en la forma en que la ciudad se prepara para fenómenos meteorológicos extremos, priorizando la prevención y la sostenibilidad frente a la reacción y la reconstrucción.

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, subrayó cunado la propuso que las administraciones locales deben dejar de actuar únicamente cuando los desastres ya han ocurrido e integrar medidas proactivas en su planificación. «Castelló debe aprender de estos errores y apostar por soluciones que prioricen la seguridad de las personas y nuestro entorno urbano.”. añadió.

Prevenir con datos actualizados y alertar en zonas con riesgo

La moción de Compromís hacía especial hincapié en la revisión y mejora del Plan de Inundaciones de Castelló, aprobado en 2021, para incorporar datos actualizados y medidas específicas que garanticen la protección de infraestructuras sensibles como colegios, centros de salud y residencias de mayores.

También propone informar mejor a la ciudadanía sobre los riesgos de vivir o trabajar en zonas inundables, además de desarrollar herramientas de comunicación que permitan coordinar respuestas rápidas y eficaces en caso de emergencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado