sábado, 4 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Castelló aprueba un presupuesto de 214,5 millones frente a una oposición que acusa al PP de “engaño” y estar “secuestrado por Vox”

Las primeras cuentas municipales con Begoña Carrasco como alcaldesa, gobernando PP y Vox, han salido adelante con sus votos a favor y los votos en contra de una oposición que ha lamentado la no inclusión de ninguna de las 51 enmiendas presentadas entre los grupos de PSOE y Compromís

Castelló ha aprobado en el Pleno extraordinario de este jueves, el presupuesto municipal para el 2024, más alto de la historia, que asciende a 214.539,390,27. Las primeras cuentas del gobierno que lidera Begoña Carrasco han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición. Una oposición que ha lamentado la no inclusión las más de medio centenar de enmiendas propuestas, entre PSOE y Compromís, afeándoles además su “falta de diálogo” y voluntariedad.

Con las intervenciones esperadas y poca sorpresa ni novedad en los argumentarios, la oposición ha insistido en “el secuestro” del PP por parte de “los ultras de Vox” y se ha criticado el recorte en aspectos de lo social, cultural o educativo, mientras que quienes gobiernan han destacado lo que supondrán estas cuentas “récord” en la historia de la ciudad, incidiendo además tanto en proyectos estrella como la manzana albinegra o la reforma del mercado central o la bajada de impuestos, cuestionada por la izquierda.

Por su parte, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha defendido la aprobación de un presupuesto “para el Castellón de todos, con una bajada de impuestos y centrado en la mejora de los servicios públicos con más limpieza, más iluminación, más asfaltado, más seguridad con más agentes en las calles“.

La reforma del mercado y la manzana albinegra, proyectos estrella

Dentro del empeño de revitalizar el centro, “apostamos el comercio de proximidad, más gastronomía, más actividad cultural y lúdica. Destaca la reforma del Mercado Central. Por otra parte, la primera edil, en su intervención también se ha referido a políticas de movilidad con 12,8 millones. Un tema, precisamente, al que también se han referido los políticos de la oposición al hablar del transporte público y su no gratuidad para los jóvenes, criticando al concejal, Cristian Ramírez.

Con referencias al Grao y a sus mejoras tanto en servicios como en infraestructuras, la intervención de la alcaldesa ha incidido también en aspectos vinculados a la bajada de impuestos, que también eran puntualizados desde los grupos de izquierdas.

Otro capítulo de su intervención ha sido la mención a algunos proyectos más visibles para la ciudadanía. “El presupuesto persigue la recuperación de Castellón como Ciudad del Deporte, fomentando eventos deportivos, también mejorando las instalaciones municipales. Destaca el proyecto de la manzana albinegra, contando con un mejor Castalia para su ascenso”, ha destacado Carrasco.

Por otro lado, Carrasco ha puesto en valor que el gobierno ha escuchado a la oposición, “algo que ni yo ni mi equipo jamás pudimos disfrutar en 8 años, puesto que jamás se sentaron con nosotros ni una sola vez a negociar ni a consensuar ningún punto de los presupuestos, más allá de las comisiones plenarias que legalmente están establecidas. Nosotros sí lo hemos hecho y existe un compromiso de tener en cuenta algunas de las propuestas de Compromís cuando se incorpore el remanente del 2023”.

El engaño de “haber pactado con el diablo”

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los presupuestos municipales argumentando que “dañan de forma seria la protección social de los castellonenses, recortan ayudas a la cooperación, recupera convenios a dedo para afines a PP y Vox y constatan que tenemos a una alcaldesa secuestrada por las tesis negacionistas de la ultraderecha en temas medioambientales y de igualdad”.

José Luis López ha insistido en que uno de los grandes problemas del PP es “haber pactado con el diablo, porque ya hemos visto todos que está ligada a los nostálgicos del franquismo y ha vendido a todos los que trabajan por los derechos de las personas y colectivos que más lo necesitan, como se refleja por ejemplo en la eliminación del convenio con la Fundación Isonomia, que tanto hace por la igualdad; el desprecio a la Memoria Histórica o la rebaja las aportaciones del emblemático Máster de la Paz de la UJI”.

Entre otros aspectos, las críticas socialistas se han dirigido a dar luz a las “falsas promesas” de Carrasco, “que prometió que iba a dejar de sancionar a los conductores de Castelló”. Frente a ello, “vemos ahora con sorpresa que entre los ingresos previstos para 2024 prevén recaudar nada menos que 200.000 euros más por multas de circulación. Si es verdad, es una traición a los castellonenses a los que les prometió no multar. Y si es mentira, la alcaldesa queda retratada una vez más”.

Lçopez tampoco han pasado por alto el descontento de la juventud en cuanto a la no gratuidad del transporte. El edil socialista ha incidido en la “patada” que le ha dado el PP a las familias de Castelló con su decisión de suprimir el bono de transporte público gratuito para la juventud de esta ciudad, “un bono subvencionado al 50 por ciento por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido aprovechado por compañeros y compañeras suyas, como la alcaldesa de València y el de Alicante, para que a los jóvenes de ambas ciudades puedan seguir yendo a estudiar de forma gratuita con el transporte público”.

Las tres confirmaciones para Compromís: “engaño, presupuesto sectario y rechazo a escucha”

El Grupo Municipal de Compromís ha expresado un claro rechazo a los presupuestos presentados por el Gobierno de Partido Popular y Vox para el año 2024. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha declarado que “hoy se han confirmado tres cosas, los engaños del gobierno a la gente, la aprobación de un presupuesto sectario de extrema derecha y ultra y el rechazo a cualquier propuesta en positivo por parte de un gobierno que aplica lo rodillo”.

Garcia ha señalado que, a pesar de las promesas de moderación y diálogo del Partido Popular, su acercamiento en Vox y la carencia de colaboración con la oposición desmienten esta imagen. Para el portavoz, “Begoña Carrasco se ha entregado en los brazos de la extrema derecha, donde el Partido Popular está cómodo” y asegura que “se han sacado la careta”. “Si alguien ganará algo con estos presupuestos, no es Castelló, son los intereses de la extrema derecha”, ha añadido Garcia.

​​​​​​​

Últimas noticias

Contenido relacionado