domingo, 28 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El presidente de la Diputación o la alcaldesa de Burriana, dos de los políticos que regresarán a las aulas

Tanto José Martí, como Maria Josep Safont son docentes en el IES Penyagolosa y el IES Jaume I y ambos pedirán la reincorporación aunque la edil socialista continuará liderando la oposición en el consistorio burrianense

Tras el giro a la derecha que han dado muchos de los municipios de Castellón, después de las elecciones del 28M, estos días se suceden las decisiones personales y políticas de los candidatos. Tanto de aquellos que no han conseguido los resultados esperados como de quienes tienen que escoger, o no necesariamente, porque se aseguraron el puesto en más de una lista.

Entre los primeros, se encuentra por ejemplo el hasta ahora presidente de la Diputació, José Martí que no repetirá como diputado provincial de Castellón aunque ya ha anunciado que seguirá en la política local y volverá a sus clases.

Así, tras una legislatura al frente de la Diputación provincial, el “alcalde de poble” como él mismo siempre se ha enorgullecido de recordar, y profesor de filosofía, regresará a la docencia, probablemente en el centro en el que ha sido también director, el IES Penyagolosa de Castelló. Y por lo que respecta a la alcaldía de Suera, tras conseguir 3 ediles, el mismo número que Compromís, frente al único representante del PP, tocará llegar a acuerdos, pactos o concesiones para intentar mantener la alcaldía.

Por otra parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, aunque ya ha anunciado que ella está dispuesta a liderar la oposición socialista al gobierno de derechas que se pueda conformar, siempre que desde el partido así se decida, ya ha pedido la reincorporación a su puesto como decente en el IES Jaume I de Burriana.

El cambio de color de la Diputación

Otro panorama distinto es el de los socialistas que siguen al frente de instituciones municipales, con más o menos presión o desahogo. Así, el secretario Provincial del PSPV-PSOE, Samuel Falomir que revalidó su alcaldía al frente de l’Alcora mejorando resultados de los comicios anteriores en dos concejales, ya ha anunciado que dará “un paso a frente para liderar la oposición en la Diputación Provincial”.

De modo que si su partido así lo confirma la próxima semana y tras la finalización del plazo pertinente, será quien se enfrente a un gobierno de derechas que presidirá Marta Barrachina y en una institución donde por primera vez entrará también la ultraderecha.




Últimas noticias

Contenido relacionado