viernes, 14 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Acín, Pérez García, Trepat, Vicente-Serrano, Amarnani, Serrano y Sunyer, premios Jaume I

En el acto de entrega de premios se ha recordado al 'alma mater' de estos galardones, el profesor Santiago Grisolía, que falleció hace dos años.

Los galardonados en la 36º edición de los Premios Rei Jaume I son Antonio Acín Dal Maschio en la categoría de Investigación Básica; Francisco Pérez García, en Economía; Xavier Trepat Guixer, en Investigación Biomédica; Sergio M. Vicente-Serrano, en Protección del Medio Ambiente; Luis Serrano, en Nuevas Tecnologías, Victor Amarnani en Emprendedor y Jordi Sunye en el nuevo galardón de Investigación Clínica y Salud Pública, que se concede este año por primera vez.

Así lo ha anunciado este martes el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, en el acto de proclamación de premiados que se ha celebrado en el saló de Corts del Palau de la Generalitat, en el que se ha recordado al ‘alma mater’ de estos galardones, el profesor Santiago Grisolía, que falleció hace dos años.

El acto, presidido por el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha contado con el presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, la alcaldesa de València, María José Catalá, y del Consell entre otras autoridades, así como miembros de los jurados, entre los que se encuentran 20 Premios Nobel, entre otros representantes de la sociedad civil, del empresariado y del ámbito de la investigación.

Los premiados de este año destacan por sus contribuciones a aspectos como la sequía, el origen de los problemas respiratorios, la financiación autonómica, la comprensión de la biología celular o han sido pionetos en aplicar la inteligencia artificial, por ejemplo, para predecir estructuras de proteínas.

En Investigación Básica, Antonio Acín es doctor en Física Teórica por la Universidad de Barcelona (2001) y profesor ICREA en el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, donde dirige el grupo de Teoría de la Información Cuántica. El jurado le ha reconocido por unanimidad por sus “revolucionarias contribuciones teóricas en el campo de la información cuántica, por ejemplo, la certificación de números aleatorios de gran relevancia para el desarrollo de la comunicación cuántica”.

El Premio Jaume I de Economía es el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y doctor en Economía por la Universitat de València y preside la Comisión de expertos sobre financiación autonómica nombrada por Les Corts. El jurado se ha otorgado este galardón por unanimidad por su “sólida trayectoria académica como profesor de Economía”; “su demostrado y muy elogiado liderazgo” en el Ivie y, entre otras, sus contribuciones sobre los factores que determinan el desarrollo a largo plazo de la Economía española.

Premiado en la categoría de Investigación Biomédica, Xavier Trepat es licenciado en Física y en Ingeniería Electrónica y Doctor por la Facultad de Medicina de la UB. Según los Jaume I, “Trepat es una autoridad mundial y pionero en el campo de la mecanobiología, una disciplina en rápida evolución con profundas implicaciones para nuestra comprensión de la biología celular, la embriología y el cáncer”. El Dr. Trepat y su equipo descubrieron el fenómeno de la durotaxis, la capacidad de células individuales y colectivos celulares de navegar por gradientes de rigidez de la matriz extracelular.

En Protección del Medio Ambiente, Sergio M. Vicente-Serrano es doctor en Geografía Física por la Universidad de Zaragoza y profesor titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha participado en más de 45 proyectos de I+D, coordinando dos proyectos de investigación a nivel europeo y ha publicado más de 400 documentos científicos. De él, el jurado ha destacado su liderazgo y contribuciones fundamentales para transformar nuestro conocimiento de la sequía, como uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo.

Por su parte, Luis Serrano, Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, es conocido por su rápido avance en la fusión de la investigación fundamental con soluciones sanitarias innovadoras. Con cerca de 400 publicaciones, ha sido jefe del programa de Biología Estructural y Computacional y director del CRG de Barcelona. Ha sido uno de los primeros científicos en utilizar la inteligencia artificial (IA) creando el programa FoldX para predecir estructuras de proteínas. Su logro más reciente ha sido la modificación de una bacteria que funciona como agente terapéutico en el microbioma humano.

Asimismo, el emprendedor Víctor Amarnani es el CEO de A4B Group Corp (BigBuy Group). BigBuy es una compañía de rápido crecimiento, actualmente con 300 personas en plantilla entre varias empresas dentro del grupo. El jurado ha destacado que desde muy joven comenzó su primera aventura empresarial y ahora proporciona una solución innovadora e integral que facilita a las empresas pequeñas la infraestructura para el comercio on-line, ayudándolas en su internacionalización.

Jordi Sunyer es el primer galardonado en la nueva categoría de Investigación Clínica. Es un líder reconocido internacionalmente en los orígenes ambientales del asma y la EPOC, y del neurodesarrollo. El jurado ha destacado que su trabajo ha situado la salud pública a niveles nacionales e internacionales de relevancia a través del reconocimiento de nuevos factores de riesgo en la epidemia de asma, incluidos la polución del aire y otros. Tomó las lecciones aprendidas para aplicarlas a los desórdenes neurocognitivos en niños y otras enfermedades.

PROTECCIÓN DE L’ALBUFERA Y RETENCIÓN DE TALENTO

Durante dos días y medio, más de 90 miembros del jurado, entre ellos 20 premios Nobel, han participado en actos junto a las instituciones valencianas y la sociedad civil y han dado su apoyo a la petición de que l’Albufera de València sea declarara Reserva de la Bioesfera por la Unesco.

En su intervención, Mazón ha agradecido este respaldo que considera que “tiene que ser el empuje final, el decisivo, que marque un antes y un después para garantizar que l’Albufera forma parte de nuestro futuro, de nuestra estrategia de preservar el medioambiente”. ha indicado que este reconocimiento es la garantía de que este paraje natural “nos acompañe con el máximo rango de protección internacional que permita un futuro sostenible, equilibrado y sin sobresaltos”.

Carlos Mazón, ha abogado por “retener y atraer talento científico y empresarial para garantizar un futuro más justo para toda la sociedad” y ha apelado a la unidad de las administraciones públicas “sin partidismos, sin cálculos ni complejos” para alcanzar este fin.

Por su parte, Boluda ha iniciado su intervención con un recuerdo al “empuje, entusiasmo y, en definitiva, legado” de Santiago Grisolía, que “sigue más presente que nunca”.

Asimismo, ha reivindicado la retención del talento y ha denunciado que “la fuga de cerebros sigue siendo un problema real”, aludiendo a la campaña que la fundación ha impulsado en este sentido, ‘Las otras elecciones europeas’.

En ese sentido, ha expuesto que “tenemos una balanza comercial del talento muy deficitaria que deberíamos intentar corregir” y ha llamado a “hacer autocrítica para ver qué podemos cambiar con el objetivo de mejorar las condiciones para las futuras generaciones y ofrecer oportunidades que favorezcan su desarrollo profesional en España; por ejemplo, facilitar el acceso al mercado de trabajo, mejorar las condiciones económicas y laborales, invertir más en y más demás y eliminar trabas burocráticas, potenciar un estilo de vida sostenible y saludable”.

“Estamos acostumbrados a que se prioricen debates de estricta naturaleza ideológica y partidista, cuando deberíamos estar mucho más alineados con aspectos centrales que son determinantes” para lograr ser “líderes mundiales en ciencia, investigación, innovación, tecnología y emprendimiento”, ha señalado Boluda.

Últimas noticias

Contenido relacionado