ASCER y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo para la firma del IX convenio autonómico de la industria de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos de la Comunidad Valenciana.
El documento, que deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de cada parte, persigue dotar al sector de un marco estable y de largo recorrido. Esto es en un momento marcado por importantes desafíos de viabilidad.
Objetivo
Según se ha explicado, el objetivo compartido es garantizar un convenio de larga duración. De esta manera, se proporciona estabilidad en el ámbito laboral, considerada clave para que las empresas puedan afrontar los retos económicos y organizativos de los próximos años.
Vigencia de tres años e incrementos salariales
El preacuerdo establece una vigencia de tres años (2026-2028) y recoge los siguientes incrementos salariales:
- 2026: 3%
- 2027: 3%
- 2028: 2%
Cláusula de revisión
Además, se incorpora una cláusula de revisión que permitirá ajustar las subidas hasta un máximo del 1% adicional. Esto es en caso de que el IPC anual supere los porcentajes acordados, aplicando los efectos económicos desde el 1 de enero del año siguiente.
Jornada laboral
En materia de jornada laboral, las partes fijan los siguientes límites anuales:
- 2026: 1.760 horas
- 2027: 1.760 horas
- 2028: 1.752 horas
Protocolo climático
El preacuerdo incluye también un protocolo climático. Este establecerá los principios generales que deberán aplicarse en las empresas para prevenir y gestionar los efectos de fenómenos meteorológicos adversos.
Grupo de trabajo específico
Asimismo, se creará un grupo de trabajo específico para analizar los sistemas de trabajo a turnos durante la vigencia del convenio. Así se busca mejorar su conocimiento y afrontar posibles ajustes futuros.
Las organizaciones firmantes someterán ahora el documento a sus respectivos órganos de decisión para su ratificación. Este es el paso previo a la redacción y firma del texto definitivo del nuevo convenio autonómico del sector cerámico.


