martes, 28 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El PP de Peñíscola impulsará un Museo etnológico centrado en Les Danses

Los populares peñiscolanos priorizan la puesta en valor y divulgación de sus tradiciones con la apertura de este nuevo espacio expositivo en la Casa del Agua.

El candidato a la alcaldía de Peñíscola, Andrés Martínez, en su encuentro con entidades culturales del municipio, ha trasladado la voluntad del equipo popular de impulsar una nueva red de museos durante el próximo mandato.

El primer espacio expositivo en proyecto es el que corresponde al Museo etnológico local, que se enfocará en la puesta en valor de las tradiciones, donde las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Ermitana tendrán un peso específico, por su historia y valor patrimonial.

“Rendir homenaje a las generaciones pasadas por su extraordinario legado de conservación y estima por la tradición, así como divulgar la importancia y valor de nuestro patrimonio cultural es nuestro deber y voluntad”, ha explicado el candidato popular a la alcaldía de Peñíscola, Andrés Martínez.

Desde indumentaria contemporánea a piezas de ropa antiguas, libros o documentación histórica, pasando por fotografías de distintas épocas, partituras musicales y material gráfico, serán los materiales con los que se contará gracias a la cesión e interés de particulares, así como de entidades locales y asociaciones, que ya han manifestado su voluntad de sumar y colaborar con el proyecto.

En el corazón del casco antiguo

La Casa del Agua, ubicada en la ciudadela, es el espacio que acogerá el nuevo museo; fue diseñada en su renovación como espacio de exposiciones, así que “es un enclave de lujo para la ubicación de la nueva muestra expositiva que impulsaremos con determinación para que pueda realizarse cuanto antes”, ha valorado Martínez.

Les Danses, cuatro siglos de historia

La fecha más antigua con que se conocen Les Danses de Peñíscola nos remonta al siglo XVII. Impregnadas de carácter religioso, los “dansants i gitanetes” actúan en las fiestas patronales de la Virgen de la Ermitana los días 8 y 9 de septiembre, bailando en la procesión y en la plaza de Armas.

La Dansa Batalla de Moros i Cristians completa la tradición histórica que se repite año tras año y de generación en generación.

Su historia, singularidad y la vistosidad de la indumentaria tradicional les han valido el reconocimiento de propios y foráneos a lo largo de los años, catalogando a las Fiestas Patronales de la ciudad con el Interés Turístico Nacional.

Últimas noticias

Contenido relacionado