viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

PortCastelló publicará en un mes la invitación pública para presentar proyectos de eólica marina

El proyecto de construcción de la mota de cierre de la dársena sur del puerto tiene una longitud de 850 metros para proyectos relacionados con la eólica offshore, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha anunciado hoy que en el plazo de un mes se publicará en el Boletín Oficial del Estado la invitación pública a las empresas interesadas en desarrollar la eólica marina offshore en el puerto de Castellón para que puedan presentar sus proyectos.

Este anuncio llega después de que Rubén Ibáñez se reuniera ayer con su homólogo de la A Coruña, Martín Fernández, para seguir avanzando en un proyecto que convertirá a Castellón en una de las provincias líderes a nivel europeo en eólica offshore.

“Se trata de un nuevo mercado todavía por explotar que presenta muchas oportunidades y Castellón es el puerto de referencia del arco Mediterráneo para albergar este negocio, por nuestra situación privilegiada y por los cerca de 450.000 metros cuadrados de superficie que vamos a poner a disposición de las empresas del sector”, ha asegurado Rubén Ibáñez.

El presidente de PortCastelló ha explicado que el objeto de las concesiones “estará vinculado a la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y otras actividades auxiliares vinculadas a las instalaciones eólicas marinas para el desarrollo de un hub para industria eólica offshore en la nueva zona de expansión de la dársena sur del puerto de Castellón”.

“Vamos a la cabeza en la atracción de este tipo de industria, ya que somos una de las provincias españolas con el proyecto más avanzado y por esto debemos seguir manteniendo el pie en el acelerador para que, cuanto antes, sean las empresas interesadas las que nos ayuden a configurar el mejor proyecto y dotar el espacio de instalaciones e infraestructuras a la medida de sus necesidades”, ha aseverado Ibáñez.

Asimismo, cabe recordar que el proyecto planteado en esta zona de expansión contempla hasta tres terminales específicas para este negocio de logística eólica offshore, generando tráfico marítimo y terrestre de piezas y componentes para la construcción de los aerogeneradores, así como un centro para el mantenimiento.

Características del proyecto de la mota de cierre

El proyecto de construcción de la mota de cierre de la dársena sur del puerto, necesario para acometer el plan de expansión de la dársena sur, tiene una longitud de 850 metros para proyectos relacionados con la eólica offshore, y se asentará sobre un fondo de entre 5 y 6 metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.

Dicho proyecto está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto, y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2027.

Últimas noticias

Contenido relacionado