El puerto de Castellón encara 2026 con un calendario de cerca de medio centenar de ferias, congresos y jornadas para reforzar su plan de expansión, diversificación de tráficos y captación de nuevos mercados. La Autoridad Portuaria ha dado continuidad a la estrategia iniciada hace más de dos años con una programación vinculada a sectores como el turístico, el eólico, el agroalimentario o el cerámico, además de citas centradas en transporte y logística, tecnología e innovación y derecho portuario.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha asegurado que este año “emprendemos nuevas misiones comerciales, retomamos otras que iniciamos el año pasado y que han sido muy positivas para el puerto de Castellón, como son las de Marruecos o Argelia, siendo la primera administración en ir tras el desbloqueo comercial, y volvemos a apostar por el sector cruceros por su potencial para el desarrollo económico de la provincia con nuevas escalas”.
Ibáñez también ha defendido que “el puerto de Castellón es un mar de oportunidades desde el punto de vista mar, pero también desde el punto de vista tierra”, y ha destacado el papel de las nuevas infraestructuras productivas, como los accesos al puerto o la estación intermodal, al considerar que convierten a PortCastelló en uno de los enclaves mejor conectados del arco mediterráneo.
Mercados objetivo y nuevas rutas comerciales
En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha avanzado que “va a ser un año de retos y desafíos para PortCastelló” y ha concretado que la hoja de ruta para la promoción exterior pasa por países como Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Estados Unidos o Polonia, además de distintos puntos de la geografía española.
Cruceros, acuerdos y apoyo al sector cerámico
Dentro del calendario de ferias, Ibáñez ha subrayado que PortCastelló “vuelve a Seatrade Cruise Global en Miami” y ha situado el foco en el impulso del tráfico de cruceros. En esa línea, ha indicado que, tras el resultado de encuentros como FITUR, el puerto llegará con al menos 24 escalas cerradas para los dos próximos años, con la previsión de suscribir acuerdos durante la feria y seguir ampliando la programación.
El máximo responsable de PortCastelló ha añadido que la Autoridad Portuaria mantendrá su papel de respaldo al sector cerámico, con nuevos foros e iniciativas para seguir dando visibilidad a un mercado que considera estratégico para el puerto y para el conjunto de la provincia.

