23.6 C
Castellón de la Plana
sábado, diciembre 6, 2025

PortCastelló acoge este domingo una jornada de puertas abiertas al buque Clara Campoamor

Ejemplo de shortcode con estilo
Esta embarcación lleva trabajando en Salvamento Marítimo desde el año 2007 y cubre todo el arco mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta la frontera con Francia.

El buque de Salvamento Marítimo (SASEMAR), Clara Campoamor, atracado en el muelle de Levante de PortCastelló, acogerá este domingo, 23 de noviembre, una jornada de puertas abiertas. Las visitas, de carácter gratuito, tendrán lugar en horario de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas.

Este buque lleva trabajando en Salvamento Marítimo desde el año 2007. Cubre todo el arco mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta la frontera con Francia.

Funciones

Entre sus funciones destaca la realización de operaciones de rescate, salvamento, lucha contra incendios y apoyo marítimo en emergencias.

Cuenta con 80 metros, una manga de 18 metros y una potencia instalada de más de 23.000 CV.

Entre sus capacidades destaca su gran capacidad de remolque. Además, cuenta con equipamiento avanzado para rescate y extinción de incendios. Está preparado para la ejecución de operaciones complejas en condiciones extremas.

Además, el barco lleva el nombre de Clara Campoamor, pionera en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres en España.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha animado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa. Señaló que “se trata de una oportunidad única para visitar y conocer la joya de la corona de Salvamento Marítimo, un buque histórico que vuelve al puerto de Castellón después de 18 años”. “Es el mejor barco de Salvamento Marítimo que tiene el estado español, una seña de identidad. Es un buque emblemático que ha sido testigo de grandes operaciones como la Operación Woodford, una de las intervenciones submarinas más relevantes y complejas realizadas por Salvamento Marítimo, y que además está vinculada a la provincia de Castellón”.

El Clara Campoamor y su vínculo con Castellón

La Operación Woodford es una de las intervenciones submarinas más relevantes y complejas realizadas por Salvamento Marítimo. Una misión histórica en la que el buque Clara Campoamor desempeñó un papel decisivo. Un pecio hundido desde 1937 a 80 metros de profundidad en las islas Columbretes

El Woodford era un petrolero inglés de 130 metros de eslora hundido el 1 de septiembre de 1937, durante la Guerra Civil. Fue torpedeado por el submarino italiano Diaspro a unas 40 millas al nordeste de Castellón. El buque quedó depositado a más de 80 metros de profundidad, muy cerca de  Columbretes, y durante décadas fue origen de diversos episodios de contaminación por fugas de fuel.

Entre 2009 y 2012, Salvamento Marítimo desarrolló la denominada Operación Woodford. Esta actuación pionera requirió buceo en saturación, perforación del casco, instalación de bridas y la extracción del combustible atrapado en los tanques de carga.

La operación permitió retirar unos 450 m³ de hidrocarburo, equivalentes a 500 toneladas de fuel, eliminando así el riesgo ambiental que suponía el pecio.

El buque polivalente Clara Campoamor fue el medio principal de apoyo de toda la intervención. Dotado para trabajar con equipos de buceo de saturación y ROV (vehículos operados por control remoto), actuó como centro operativo flotante. La misión combinó tecnología de alto nivel, precisión y semanas de trabajo en condiciones extremas.

Tradición de SASEMAR

Hay que destacar  la significativa tradición de SASEMAR de nombrar a sus unidades de rescate con nombres de mujeres referentes en la historia de España, como María de Maeztu o Luz de Mar. Esta política institucional busca asociar la labor vital de salvaguarda y protección de la vida humana en el mar con la fortaleza, el compromiso y el legado de estas figuras femeninas destacadas.

En este caso, el buque protagonista estos días en el puerto de Castellón rinde homenaje a Clara Campoamor (1888-1972), abogada, escritora y política. Fue una figura esencial en la lucha por los derechos de la mujer en España. Al bautizar la embarcación con su nombre, se honra especialmente su contribución como principal impulsora del sufragio femenino en 1931. El buque se utiliza como un recordatorio constante de su legado de valentía y servicio.