viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

PortCastelló destina el 66% de sus bonificaciones al sector cerámico

Ibáñez: 'El puerto de Castellón es un puerto al servicio de la cerámica, es el puerto natural del sector y si lucimos ese ADN cerámico el operador natural tiene que ser nuestro puerto'

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado la “gran alianza” y la “apuesta firme” del puerto de Castellón con el sector cerámico y, al respecto, ha afirmado que actualmente “el 66% de las bonificaciones de PortCastelló a los sectores productivos están destinadas a la industria azulejera”.

Hay que recordar que el puerto de Castellón es el único puerto de alrededor que tiene una bonificación a la cerámica. Bonifica en un 40% la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector, el máximo que permite la legislación, lo que evidencia que PortCastelló, como plataforma logística de primer orden a nivel provincial, está al servicio de la cerámica para que las empresas operen desde el puerto de Castellón.

“Nuestro objetivo es el de favorecer la competitividad de uno de los principales sectores productivos de la provincia. Queremos seguir siendo el puerto de salida de la cerámica de Castellón”, ha afirmado Rubén Ibáñez en el acto de presentación de PortCastelló en Cevisama.

Así, la máxima autoridad portuaria ha apelado a la “colaboración mutua” entre toda la comunidad portuaria porque “es lo que nos va a hacer crecer” y, en esta línea ha anunciado una jornada con ASCER para dar a conocer al sector azulejero las “grandes oportunidades del puerto de Castellón y los beneficios de poder operar desde aquí”.

“El puerto de Castellón es un puerto al servicio de la cerámica, es el puerto natural del sector, si lucimos ese ADN cerámico, lo lógico es que el operador natural sea el puerto más cercano, en referencia a que actualmente solo el 10% de las exportaciones cerámicas se producen por el puerto de Castellón”.

Conectividad absoluta y mejora de infraestructuras

En este sentido, ha señalado que “además de las bonificaciones, somos el puerto del Mediterráneo con más superficie para nuevos operadores, más de 450.000 metros cuadrados, que nos permitirá dar, si cabe, un mejor servicio”, al tiempo que se ha referido también a las nuevas infraestructuras con las que “la conectividad va a ser absoluta por todos los lados”.

Entre estas infraestructuras que mejorarán la comunicación ha destacado la conexión viaria entre dársenas, los accesos ferroviarios al puerto y la estación intermodal, que va a permitir transportar por ferrocarril parte de la carga del sector cerámico que actualmente se distribuye por camión y, por lo tanto, hacer llegar sus mercancías desde el puerto de Castellón a toda Europa.

Tráfico de mercancías

En relación a los datos sobre tráfico de mercancías, cabe destacar que el tráfico cerámico en el puerto de Castellón en el año 2023 supuso el 27,8 % del total de mercancías, 4,4 millones de toneladas; de los cuales 3,7 millones de toneladas se correspondieron a importación de materias primas y 0,7 millones a la exportación de azulejo.

El top ten de principales países a los que se exporta azulejos y baldosas lo encabeza Israel, seguido de Rumanía, Grecia, Marruecas y Jordania.

En cuanto a materias primas los principales países de importación de feldespato son Turquía, Marruecos e Italia; de arcillas Portugal, Reino Unido e India y de caolín Rumanía, Portugal e Italia.

Últimas noticias

Contenido relacionado