La Autoridad Portuaria de Castellón ha licitado las obras de acondicionamiento del faro de Nules, una actuación que forma parte de su compromiso por garantizar la conservación de los faros que gestiona y que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia. Con un presupuesto de 66.849 euros y un plazo de ejecución de dos meses, la intervención busca preservar tanto el valor histórico como la seguridad del faro, en un entorno más accesible para los usuarios.
Los trabajos incluyen la mejora de la fachada, la reparación de fisuras, la eliminación de óxido de la barandilla y la retirada del ascensor defectuoso, con el objetivo de preservar el valor histórico del faro y garantizar la durabilidad del edificio.
Un faro proyectado por Blanca Lleó
El faro de Nules tiene un valor histórico adicional, ya que fue diseñado en 1992 por la arquitecta Blanca Lleó, convirtiéndose en uno de los pocos faros de España, junto al de Irta, proyectado por una mujer. Fue construido utilizando materiales como sillar de piedra para la fachada, acero inoxidable en las pasarelas y escaleras, y cobre en los remates, destacándose por su robustez y diseño elegante.
La Ruta de los Faros: un proyecto turístico y cultural
El faro de Nules forma parte de la Ruta de los Faros de PortCastelló, un recorrido que fue señalizado por la Autoridad Portuaria de Castellón para dar a conocer el patrimonio marítimo. Un total de siete faros componen esta ruta que permite contemplar estos monumentos diseñados para la ayuda de los marineros.
La señalización instalada junto a cada faro dispone de información detallada sobre su historia, y otros datos relevantes. Una información accesible en varios idiomas y con tecnologías innovadoras como NFC y códigos QR para acceder a a través de dispositivos móviles. Los tótems informativos son accesibles para personas con discapacidad visual, ya que incluye información en braille, y está disponible en castellano, valenciano, inglés y francés
Los faros que componen la ruta son los de Nules, Oropesa del Mar, Serra de Irta, Peñíscola, Columbretes y los faros de Castellón, uno situado en el interior del puerto, junto al dique, y otro en el muelle de Costa. Este último ya no funciona como señalización marítima oficial, pero igualmente todas las noches emite luz como recuerdo del primer faro que tuvo el puerto de Castellón y que se construyó con material procedente de la cantera de l´Abeller de Borriol.
Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón:
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que “el acondicionamiento del faro de Nules y la señalización de la Ruta de los Faros refuerzan nuestra misión de poner en valor el patrimonio marítimo de Castellón y crear una experiencia turística única para los visitantes”. Ha explicado que “estos faros no solo son monumentos históricos, sino también puntos clave que unen el puerto con la ciudad y la costa.”
Plan de Inspecciones y Mantenimiento de Faros y Edificios
El acondicionamiento del faro de Nules forma parte del Plan de Inspecciones y Mantenimiento de Faros y Edificios de PortCastelló. El plan incluye inspecciones visuales y campañas de ensayos y catas en sus faros,así como en los edificios de la Autoridad Portuaria de Castellón.
Para obtener más información sobre los faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Castellón, visita nuestra página web aquí.

