Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas y mantienen la investigación abierta sobre otras cinco por tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil. Uno de los arrestados se encuentra en la provincia de Castellón, mientras que otro fue localizado en València, además de en otras provincias como Girona (2), Barcelona (1), Cáceres (1), Asturias (2), Las Palmas (2), Lugo (1), Madrid (1), Guipúzcoa (2), Cantabria (1), y Pontevedra (1). Asimismo, se investiga la implicación de otras personas en Madrid (1), Málaga (1), Navarra (2) y Valladolid (1).
En los registros se localizaron miles de archivos con graves agresiones sexuales a menores, junto a imágenes y vídeos con prácticas vejatorias y degradantes.
Los investigadores destacan la detención de un profesor de secundaria en Barcelona y los casos de Cáceres y Lugo, cuyos arrestados ingresaron en prisión provisional por la dureza de los archivos compartidos. Además, en Girona se arrestó a un hombre que acumulaba más de 85.000 archivos y observaba con prismáticos y fotografiaba desde su domicilio a menores en el patio de un colegio.
La operación arrancó cuando la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectó actividad ilícita en redes Peer to Peer (P2P). La colaboración internacional, especialmente con el FBI de Estados Unidos, resultó esencial para identificar a los implicados.
La Policía recuerda que cualquier ciudadano puede aportar información de manera confidencial al correo: denuncias.pornografia.infantil@policia.es.

