13.1 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 8, 2026

La hoy polémica falla de Burriana fue premiada en València en 2005, en la sección Especial

Ejemplo de shortcode con estilo
La concejala de Igualdad lamenta las acusaciones que se están lanzando sobre una comisión que en ningún momento hizo esa lectura y la que además, asegura "es una de las más implicadas en temas de igualdad"

«Creo que la falla de l’Escorredor se quemará como todas en la Nit de la Cremà y lamento los comentarios que se están lanzando hacia una comisión que además es una de las más comprometidas en cuanto a participación en temas de igualdad». Con estas declaraciones a Actualitat Valenciana, la concejala de Igualdad del ayuntamiento de Burriana, María Romero, ha abordado de frente la polémica por un monumento que ya ha desatado la indignación de muchos colectivos feministas.

De hecho, la misma comisión ha reconocido que en ningún caso se planteó esa lectura de misoginia e incluso de violencia sexual que ahora, tras la plantà parece resultar tan evidente. El lema, y la imagen central de ‘Batiste, el troglodita’ buscaba hacer una crítica «a la poca evolución de Burriana» aseguran, y además, la sujeción del ninot masculino de la figura femenina desde detrás y por las bragas «se había pensado en términos políticos, en referencia al pacto de gobierno PSOE-Compromís», explica la misma concejala de Compromís. Sin embargo, el resultado ha sido muy distinto del conseguido por la obra del mismo artista, aunque en su versión de Sección Especial, en València en el año 2005.

Luís Herrero: De falla premiada a falla condenada

Al parecer, el artista fallero, Luís Herrero Gargallo, quiso en este último año antes de jubilarse, ofrecer a la comisión de la falla l’Escorredor de Burriana, un trabajo, que para él tenía un valor especial, al haber resultado galardonado en otra ocasión. Y es que el boceto que presentó, estaba inspirado en el monumento que realizó para la Falla Cuba-Literato Azorín de València, en 2005 y que en aquella ocasión le valió el premio 11º de la Sección Especial, bajo el lema ‘Que Bé Viu Batiste El Primitiu’ .

Ahora, 17 años más tarde, quizás por la evolución de la sociedad, el cambio en las sensibilidad o la visibilización de realidades que hace casi dos décadas eran impensables, como las violencias contra las mujeres, la lectura de estos ‘ninots’ se hace desde una perspectiva muy distinta. No obstante, este cambio también está generando un peligroso efecto rebote, como advertía preocupada la responsable municipal de Igualdad.

Y es que la polémica está radicalizando posturas en ambos extremos, tanto de quienes defienden que la sátira propia de las fallas ha de entenderse como tal y no buscar más allá, como de quienes condenan estas manifestaciones como un ejemplo de perpetuar roles de sumisión inaceptables. Unas perspectivas distintas de interpretaciones que en algunas ocasiones se han acercado peligrosamente a las amenazas desde uno y otro lado.

Con todo, desde el ayuntamiento de Burriana y también desde la Junta Local Fallera, se tiene claro que se desmarcan de una visión o interpretación que, reiteran, en ningún momento se planteó bajo esa lectura ni de apología de la misoginia, ni de la violencia contra las mujeres, ni nada similar. De hecho, la misma falla asegura «haber aprendido» y añade que nunca les volverá a pasar.

Una comisión comprometida con la igualdad

Por último, cabe destacar que pese a muchas de las informaciones y comentarios que circulan por las redes sociales y a lo inexplicable y bochornoso que está resultando para algunos de los miembros de esta comisión verse inmersos en esta polémica y acusados de fomentar «roles y estereotipos que no se pueden consentir», fue precisamente esta falla, la primera de Burriana que tuvo una fallera trans, que hoy sigue formando parte de la comisión. Algo que, según apuntan fuentes internas del món faller, «no en todas las comisiones se hubiera normalizado».


Accede a nuestra hemeroteca