domingo, 5 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El pleno contra la amnistía en Castellón aprueba el rechazo a la Ley con el abandono del PSPV

El único punto en el orden del día, ha sido el debate "por la defensa de la igualdad de todos los españoles y en contra de la ley de amnistía" Una iniciativa propuesta por el equipo de gobierno (PP y VOX) y que ha salido adelante con el voto en contra de Compromís

El abandono del grupo municipal socialista del Pleno Extraordinario del ayuntamiento de Castellón, para abordar el tema de la amnistía, como ya hicieran sus compañeros en la Diputación, ha marcado el inicio de la sesión de este viernes que, como se esperaba, ha sacado adelante el rechazo a la Ley de amnistía con los votos del PP y Vox, el rechazo de Compromís y el vacío del PSPV por la ausencia de miembros en su bancada.

Una sesión con intervenciones bastante previsibles y con discursos con intensidad variable dependiendo de la vehemencia de los oradores. Así mientras el portavoz del PP, Vicent Sales hablaba de actitudes filibusteras, el portavoz de Vox, Antonio Ortolá, se refería a la bancada vacía de los socialistas y al grupo municipal Compromís como “señores del pacto del golpe de estado”.

Todo ello minutos después que la portavoz socialista, Patricia Puerta, en el inicio del pleno, pidiera intervención por una cuestión de orden y argumentara que desde el grupo socialista se consideraba, tal y como ya se avanzó en la Junta de Portavoces, que esta sesión plenaria “no cumple con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno al no tratar temas de competencia municipal”, por lo que el PSPV “no quiere ser partícipe de la instrumentalización política que PP y VOX están haciendo del ayuntamiento”, ha concluido antes que su formación abandonara la sala.

Un gesto que el portavoz del PP les ha afeado aunque ironizando con que era entendible dada la “vergüenza” que les supondría quedarse para escuchar lo que implicaba una investidura en los términos en los que la había conseguido Pedro Sánchez.  “En democracia, la valentía no es levantarse y no hablar como han hecho los socialistas, sino sentarse y escuchar”, ha expuesto Sales, antes de asegurar, en referencia al motivo por el que se ha celebrado el Plano que “La ley de amnistía supone la ruptura de los principios constitucionales de igualdad, seguridad jurídica y separación de poderes”.

En la misma línea, Carrasco ha subrayado que, con ese comportamiento “el PSOE ha decidido pasar a la historia, como la formación que no quiere debatir para defender la constitución, defender la igualdad de todos los españoles, defender la separación de poderes ni la independencia del poder judicial”.

Compromís, por su parte, tras disculpar la ausencia de su portavoz por temas de agenda, también se ha mostrado en contra de la celebración de este pleno, presentando una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada. Pero en su caso argumentando muchos otros temas que consideraban que se habían abandonado y que eran mucho más prioritarios para los intereses de la ciudadanía.

Pau Sancho ha asegurado: “este pleno es una instrumentalización del Ayuntamiento, que no tiene que ver con las necesidades y problemas de la gente de Castelló”. “Ante todo esto, solo hay un silencio, el de nuestra alcaldesa frente a los recortes de la Generalitat, frente a los impagos a entidades del tercer sector, y ante la paralización de la construcción del nuevo Hospital General de Castelló“.

Con todo, en el turno de intervención de la alcaldesa, Begoña Carrasco, tras defender la “legitimidad del Pleno” se ha vuelto a referir a las personas que salieron a la calle en las concentraciones “históricas” del domingo para decir “no” a la amnistía. Y en referencia a la postura de la oposición y argumentando el rechazo a la amnistía ha apuntado: “les puede parecer normal que un prófugo de la justicia vuelva atacando a los jueces y negociando privilegios, pero a muchos españoles no se lo parece, y esto es lo que tienen que escuchar, les guste o no a socialistas y Compromís”.

Últimas noticias

Contenido relacionado