En el mes de las fiestas de los pueblos de la provincia de Castellón, agosto, la Asociación Española de la Pirotecnia insta a los municipios a no cancelar espectáculos pirotécnicos sin base legal. La entidad defiende que la normativa permite disparos en entornos urbanos incluso con riesgo extremo de incendios. Además, recuerda que son los profesionales, los primeros interesados en la seguridad.
Por eso en un comunicado a nivel nacional reclama «criterios legales» para evitar lo que tilda de «cancelaciones arbitrarias». Estas ya se están produciendo por temor a la ola de incendios de este verano.
La Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO) ha reclamado a las administraciones locales que eviten la suspensión arbitraria de espectáculos pirotécnicos en plena época estival.
El comunicado apunta que la oleada de incendios que afecta al país ha provocado cancelaciones. Numerosos ayuntamientos han decidido cancelar disparos “por la presión social y política”. Además, señala que estas decisiones se han tomado «a pesar de que muchos de ellos se celebran en lugares que no presentan riesgo forestal».
La legislación distingue entre entornos urbanos y forestales
AEPIRO recuerda que la pirotecnia está regulada de manera estricta. La prohibición de disparos en épocas de riesgo alto de incendio solo aplica a zonas forestales o de influencia forestal, siempre que exista previsión meteorológica de riesgo muy alto o extremo. En cambio, los espectáculos en zonas urbanas o marítimas no están sujetos a estas restricciones. Por tanto, pueden celebrarse legalmente incluso en escenarios de riesgo elevado de incendios.
La asociación recalca que los profesionales del sector son los primeros en suspender espectáculos cuando se detecta un riesgo real. Esto aplica tanto en zonas forestales como en otras condiciones que puedan comprometer la seguridad.
Petición de responsabilidad a los ayuntamientos
Desde AEPIRO se hace un llamamiento a los consistorios para que cumplan con la normativa vigente. Se pide no suspender de forma generalizada actos que pueden realizarse con todas las garantías de seguridad.
Además, ponen a disposición de los municipios sus servicios técnico-jurídicos a través del correo stecnico@aepiro.org. Están disponibles para resolver cualquier duda y facilitar la correcta autorización de los disparos.
La reflexión del sector recuerda que la pirotecnia es un elemento esencial en las fiestas de todos los municipios de Castellón, especialmente en verano. Por eso la asociación insiste en que su celebración segura depende de aplicar criterios técnicos y no decisiones arbitrarias.

