La presencia de «piquetes» a primera hora de la mañana, a la puerta de las cocheras de algunas de las empresas que prestan trasporte escolar en municipios como Castellón, Almassora, Alqueries, Burriana o Vall d’Alba han impedido que los servicios mínimos establecidos para la huelga de transporte, que en el caso de los autobuses de centros educativos eran del 100% se pudieran cumplir con normalidad y alumnado de centros de estas localidades se viese afectado.
En concreto, se han reportado incidencias en el transporte en el IES La Vall d’Alba y CEIP l’Albea de Vall d’Alba, CEIP Sant Agustín y CEE Castell Vell de Castelló, CEIP Regina Violant de Almassora, CEIP Cardenal Tarancón de Borriana, CEIP Manel García Grau de Castelló, ÍES Ramon Cid de Benicarló y CEIP Pintor Sorolla de Alqueríes.
La acción se enmarca dentro de la huelga nacional de transporte público en la que se reivindica que se apliquen las medidas para que la edad de jubilación de los conductores de estos transportes pueda adelantarse. Un protesta que en la Comunitat Valenciana ha tenido un seguimiento de aproximadamente entre el 80% y el 90% según distintas fuentes sindicales.
Pese a los incidentes en estos centros de la provincia de Castellón, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha afirmado este lunes que se están cumpliendo los servicios mínimos en la huelga de transporte de viajeros por carretera sin que se registren «incidencias importantes» en la Comunitat Valenciana, y ha calificado de «piquetes irregulares» los que se han producido en Castellón o algún «incidente pequeño» en Alicante.
Además, ha señalado que la Conselleria no tenía «margen de control», ante esta convocatoria de ámbito nacional. No obstante, cabe recordar que el Gobierno valenciano ha fijado unos servicios mínimos del 55 por ciento para autobuses urbanos en las franjas horarias más transitadas, entre las 06.00 y las 09.00 y las 17.00 y las 19.00 horas. Para el resto de tramos, son del 40% de los servicios prestados habitualmente.
EN la Comunitat, estas franjas afectan a los servicios que prestan la EMT de València, Vectalia en Alicante y TUCS de Castelló, así como el resto de ayuntamientos.
En el transporte escolar, los servicios mínimos son del 100% de los que se prestan regularmente en días lectivos y en el transporte a centros de trabajo del 65%. Además, se han priorizado aquellas expediciones con recorridos de mayor distancia.