La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lanzado un mensaje directo a la ciudadanía al asegurar que “todos y todas podemos convertirnos en un punto violeta” para frenar la violencia de género. Lo ha hecho este miércoles durante la toma de posesión del nuevo jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, el coronel Alfonso Martín.
Bernabé ha lamentado que “esta semana está siendo negra para nuestro país en violencia machista” y ha reiterado que “la violencia contra las mujeres es hoy una de las formas de terrorismo más cruel en España”. En este contexto, ha hecho un llamamiento a los entornos cercanos, a vecinos, vecinas, familias y amistades para que actúen: “Es imprescindible denunciar. Las denuncias salvan vidas”.
La delegada ha recordado que actualmente más de 17.000 mujeres están protegidas por el sistema Viogen en la Comunitat Valenciana, pero ha advertido que “todos y todas estamos concernidos en esta lucha sin cuartel”.
El llamamiento de Bernabé llega tras una semana especialmente trágica, con un crimen por violencia de género y otro de violencia vicaria en Algemesí.
“Necesitamos alertar, alarmar ante una situación donde consideremos que puede haber un peligro”, ha insistido Bernabé. “Todas y todos estamos concernidos en esta lucha sin cuartel contra la violencia de género”, ha remachado.
Respecto al crimen en Algemesí, ha confirmado que “el presunto autor pasará a disposición judicial en las próximas horas” y ha asegurado que se seguirán ofreciendo datos conforme lo permita la investigación judicial.

