domingo, 14 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Peñíscola notifica a SEGIPSA su voluntad de ejecutar la opción a compra del Centro de Estudios

La sociedad de gestión patrimonial del Estado dispone de dos meses para proceder a formalizar la compra-venta y escritura del inmueble a favor del consistorio.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha notificado oficialmente a SEGIPSA, Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio propietaria del Centro de Estudios de la localidad, su voluntad de ejecutar la opción a compra del inmueble.

El alcalde, Andres Martínez, ha firmado ante notario la documentación que se remite a la propiedad, incluyendo el acuerdo de pleno y la notificación fehaciente de la voluntad del ejecutivo local de comprar el Centro de Estudios.

Hace un mes el propio primer edil acudió a las instalaciones de SEGIPSA en Madrid, para avanzar en la fórmula legal que había que seguir para ejecutar la opción a compra que el Ayuntamiento tenía sobre el inmueble, tras haberlo tenido alquilado a lo largo de los últimos diez años.

La sociedad de gestión patrimonial del Estado dispone desde la recepción de la notificación que se ha efectuado hoy mismo, de dos meses para proceder a formalizar la compra-venta y escritura del inmueble a favor del consistorio, “así que, ahora sí, ya solo queda que el Ayuntamiento recupere para nuestro pueblo este emblemático y céntrico inmueble, tras años de trabajo, para poder rehabilitarlo en su totalidad y destinarlo a la prestación de servicios públicos” ha valorado Martínez, que ha insisitido en que antes de sesenta días, se podrá formalizar la adquisición.

El recinto

El Centro de Estudios, que tiene actualmente arrendado el Ayuntamiento a SEGIPSA, está valorado en más de 4 millones de euros, la compra supondrá un desembolso este año de alrededor de 3 millones para la administración local, que ya ha pagado más de un millón a lo largo de los diez años en los que ha liquidado su alquiler con opción a compra.

Está situado en el istmo entre la Playa Norte y Playa Sur, en pleno núcleo urbano, céntrico y con accesos al Puerto Pesquero, las playas urbanas y el núcleo histórico.

Convenio de colaboración con Generalitat

La corporación aprobó en pleno el pasado verano su compromiso con un nuevo convenio con Generalitat Valenciana para la rehabilitación, en tres años, de los edificios con los que cuenta el recinto y que están en desuso; con el objetivo de centralizar en ellos las dependencias del Ayuntamiento.

Este convenio facilitará al consistorio más de tres millones de euros para la reconstrucción de los edificios. El Ayuntamiento, por su parte, aportará los tres millones de la compra.

Proyecto de rehabilitación

El Ayuntamiento de Peñíscola licitó el pasado mes de noviembre la redacción del proyecto de rehabilitación del recinto, con el objetivo de destinarlo a alojar servicios municipales y éste incluye servicios de ingeniería, arquitectura, planificación urbana y arquitectura paisajística.

La financiación de la redacción del proyecto de rehabilitación es de carácter autonómico y estaba contemplada en el presupuesto de la Generalitat para el pasado 2022, con una consignación superior a los 200.000€. La previsión del área municipal de contratación es de adjudicar estos trabajos durante el mes próximo.

Últimas noticias

Contenido relacionado