sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Peñíscola, ‘el escenario más grande del mundo’ se llena con amantes del cine, la costa y el patrimonio histórico

El municipio sigue desarrollando una marca que no para de crecer y cuyas referencias llegan desde a los amantes del cine y a las generaciones del 'turismo de pantalla' hasta a quienes buscan esencias tan arraigadas a la tierra como la ruta de 'pedra seca'

Igual que ver cien veces un clásico cinematográfico no hace más que aumentar la devoción por la obra y disfrutar descubriendo detalles que antes han pasado desapercibidos, visitar Peñíscola resulta tan seductor que basta mirar las cifras de visitantes para comprobar que quien la descubre desea volver a visitarla.

Y es que ‘el reparto’ de turistas y visitantes que disfrutan de este espacio presenta la singularidad de no permitir a nadie sentirse actor o actriz secundaria sino protagonista de la filmografía de su estancia, independientemente de qué genero prefiera.

Además, pocos enclaves pueden presumir de aunar costa, playa, patrimonio y entorno natural con ofertas culturales y rutas adaptadas a las nuevas tecnologías conteniéndolo todo en ‘el escenario más grande del mundo’.

De hecho, este es otro de los reclamos turísticos por los que el municipio también apostó y que ha sabido hacer crecer una audiencia de fans de Peñíscola que suma a quienes rinden culto a sus series favoritas, y quieren su propia escena en las localizaciones con aquellos cinéfilos que llenan las rutas de cine, cuya demanda también sigue creciendo.

El recorrido por el plató

Cabe recordar que Peñíscola comenzó a ser una localización elegida por los cineastas en 1913 con la película de cine mudo Ana Cadova dirigida por Fructuós Gelabert, uno de los pioneros del Cine Español, en colaboración con la productora neoyorquina Cox&Co.
Pero fue la superproducción internacional del film El Cid la que internacionalizó la ciudad, gracias al renombre de sus protagonistas: Charlton Heston y Sophia Loren.

Fueron varias las películas del director español Berlanga Calabuch y París-Tombuctú y otros muchos films, principalmente españoles, hasta sumar más de 22 títulos.

Últimamente, parece ser que las series han tomado el relevo de las películas, y Peñíscola ha sido elegida como el marco perfecto para desarrollar las historias del Chiringuito de Pepe producida por Mediaset para Telecinco y de la internacionalmente conocida Juego de Tronos de HBO,  en la que la ciudad de Peñíscola es protagonista de la sexta temporada.

Por otra parte, el vínculo de Peñíscola con el cine no se limita sólo a ser el escenario de diferentes producciones. Durante 20 años, la ciudad acogió el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que, en su época dorada, consiguió atraer incluso a público extranjero con artistas como Charlton Heston y Bo Derek.

Durante la visita que se ofrece se va viendo además varias de las localizaciones de estas series y películas, gracias a las que podremos descubrir curiosidades sobre sus rodajes y cómo el cine ha retratado una Peñíscola que a veces nos cuesta reconocer, ya sea por el tiempo que ha pasado, o por los decorados añadidos a la belleza natural de la ciudad.

No en vano, este año, en la feria internacinal de turismo de Madrid, Fitur ya participó en el Fitur Screen como uno de los destinos del turismo de pantalla coordinado por la Spain Film Comission

‘Filmoteca’ para todos los gustos

Además de las propuestas vinculadas a todo aquello que hace referencia a lo cinematográfico, la ciudad sigue desarrollando muchos proyectos en ámbitos tan diversos como lo gastronómico o lo patrimonial. Apuestas en las que se han recuperando joyas ta arraigadas como la ‘ruta de la pedra seca’. Un técnica de construcción ancestral reconocida ya por su valor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  y en cuya recuperación y señalización se está trabajando para sumar otro atractivo a la ciudad

Últimas noticias

Contenido relacionado