Un emocionado pero sereno alcalde de Peñíscola ha agradecido hoy públicamente de nuevo la solidaridad de toda la gente que ha tratado de ayudar en el trágico suceso del derrumbe de los apartamentos que se ha saldado con el fatídico resultado de dos víctimas mortales, un menor de 15 años y la mujer del padre del chico.
Andrés Martínez, tras el minuto de silencio en señal de luto que ha convocado hoy en ayuntamiento, ha atendido a los medios de comunicación reiterando su compromiso de que se esclarezcan las causas del siniestro.
El primer edil ha recordado que desde el primer momento el arquitecto municipal fue también una de las personas claves para ayudar a los bomberos y efectivos en las tareas de rescate al sacar del archivo los planos de esta construcción, edificada hace 30 años, para que los servicios de salvamento pudieran conocer el terreno.
Por lo que respecta al orígen del desplome, Martínez ha explicado que tras el derrumbe las prioridades establecidas eran «las vidas» y posteriormente el asegurarse que el resto del edificio en pie fuera «lo suficientemente seguro para permitir que los afectados pudiesen acceder a recuperar sus pertenencias».
«Sin casa, sin pareja y sin hijo»
Respecto a las posibles ayudas que se pueden solicitar por parte de los propietarios por la pérdida de sus inmuebles, Martínez ha reconocido que la mayor parte de las gestiones tienen que ser valoradas por los seguros.
Del mismo modo, aunque ha reconocido que en el caso de las ayudas de Generalitat o otras administraciones estas se destinan a primeras viviendas y no a residenciales, tampoco ha descartado explorar todas las posibilidades para ayudar a los afectados.
En este aspecto, ha querido destacar la necesaria intervención de Servicios sociales en el caso de la familia que ha perdido a los dos miembros que han sido encontrados entre los escombros. Martínez se ha referido al hombre que se ha quedado «sin casa, sin pareja y sin hijo».

