viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

La nueva pasarela fija del Clot de la Mare de Déu cumple su cometido frente a las lluvias torrenciales

Tras los más de 130 litros por metro cuadrado recogidos en Burriana por las precipitaciones en las últimas 24 horas

La nueva pasarela fija de hormigón del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu de Burriana ha cumplido perfectamente su función frente a la crecida del agua registrada por las fuertes lluvias que se han producido durante las últimas horas en la capital de la Plana Baixa, y en la que se ha contabilizado más de 130 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El Ayuntamiento ha podido comprobar que el puente fijo ha cumplido su cometido, al soportar las cargas de arrastre, y aunque en esta ocasión no ha sobrepasado el agua, se ha construido de forma que pueda ser rebasado por el caudal lo que genera una significativa mejora y permite el flujo de caudales durante las crecidas de agua por las fuertes precipitaciones, y se mantiene accesible y conectado ambos lados.

Previamente, este jueves por la tarde con los avisos meteorológicos, el consistorio decidió abrir todas las compuertas metálicas para facilitar la salida del agua hacia el mar. Además, por si fuera necesario, el puente estable cuenta también con barandillas galvanizadas que se pueden desmontar fácilmente.

La nueva pasarela fija situada entre la calle les Terrasses y la calle la Farola, dentro de la servidumbre de tránsito de Costas, es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

El puente definitivo sustituye a la tradicional pasarela de grava y tierra que desaparecía con cada temporal. Se trata de una estructura preparada para soportar el paso de vehículos, aunque es de uso peatonal y de acceso restringido a vehículos rodados de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos.

El puente se ha construido para poder ser rebasado por el agua y cuenta con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual para mantener el nivel de agua del Estany, que es ligeramente superior al del mar y que disminuye cada vez que se produce la rotura de la pasarela actual, tras las cada vez más frecuentes crecidas del río.

El resto de compuertas son abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.

Incidencias

Respecto a las zonas afectadas por las lluvias en el municipio, en estos momentos se mantienen cierres preventivos de algunos viales, entre ellos, el camí Marjalet y el camí de la Cossa hacia Vora Riu, camí la Ratlla en las proximidades de Llombai, camí Fondo en la zona industrial y camí Xamussa. Además, se han puesto en marcha los motores de la Serratella y se han abierto trapas e imbornales en algunas calles.

Aunque las previsiones meteorológicas indican una mejoría , en Burriana se permanece vigilante ante cualquier aviso que se pueda producir en el municipio ante esta DANA del mes de mayo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana durante la semana pasada realizó la limpieza del lecho del río Anna en el tramo urbano, desde la confluencia de la ronda del Músico Ibáñez con San Juan Bosco hasta el camino la Cossa, al objeto de evitar la proliferación de plagas de roedores y evitar posibles riesgos de riadas en caso de fuertes precipitaciones.

Asimismo, comunicó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la necesidad de que acometa la limpieza del cauce río arriba, ya que le compete la ejecución de estas tareas ante posibles crecidas del río, para facilitar el flujo del agua y evitar que arrastre cargas de cañas, vegetación, etc. hasta la desembocadura en el Clot.

Últimas noticias

Contenido relacionado