o, la consellera también ha querido remarcar que uno de los grandes objetivos es «proteger a todas las víctimas de delitos, hombres y mujeres, de todas las formas de violencia, sea quien sea su agresor y sea cual sea el delito», ha especificado.
Para 2024, se destina un presupuesto de 74,5 millones. Se prevé la reclasificación y mejora de puestos de atención directa, y se solicitará la creación de nuevos puestos en estas oficinas. De este modo, Núñez ha asegurado que el grueso del programa de atención a las víctimas y acceso a la justicia se encuentra en el capítulo de subvenciones, con casi 60 millones de euros, que mantiene todas las líneas de subvención a entidades de defensa de las víctimas del terrorismo y las indemnizaciones a estas víctimas.
Asimismo, se destinan 57,53 millones a los Consejos Valencianos de los Colegios de Abogados y de Procuradores distribuidos en diferentes subvenciones para abonarles sus servicios de asistencia jurídica gratuita.
Por su parte, la inversión en mediación alcanza los 1,6 millones de euros en subvenciones y convenios a distintas entidades públicas, entre ellas los Ayuntamientos a través del servicio Mediaprop.
Seguridad y emergencias
Para 2024 se destinan 176 millones a Interior, Seguridad y Emergencias. En el ámbito de Interior y Seguridad se negociará un convenio justo con el Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía, para garantizar que la unidad adscrita de la Policía Nacional está adecuadamente dotada de medios y de personal, ya que el convenio caducó hace más de un año, así como un acuerdo con Feria de Valencia para ubicar allí a la Policía de la Generalitat, con mejores condiciones, mejores instalaciones y mayor bienestar de sus integrantes.
En el IVASPE, cuyo presupuesto aumenta un 51,74%, se va a impulsar la elaboración de un Reglamento para este instituto y convenios de colaboración con distintos ayuntamientos para impartir formación.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias recibe 113 millones para Emergencias, Protección Civil y Extinción de Incendios.
Se va a garantizar un funcionamiento excelente del teléfono 1-1-2, incorporando nuevos avances tecnológicos, y mantener las ayudas para los Consorcios Provinciales de Bomberos y las Encomiendas Forestales, seguros y material de agrupaciones y asociaciones de protección civil, y para planes de emergencia.
En materia de extinción de incendios, además del servicio de helicópteros y aviones, se impulsarán helicópteros de coordinación, rescate y transporte sanitario, quemas prescritas como instrumento de gestión forestal, y la formación del personal de gestión forestal y del servicio de Bomberos Forestales en uso de fuego técnico.
Además, continuarán los trabajos para una futura Ley de coordinación integral de Emergencias y Protección Civil para la Comunidad Valenciana. Se incluyen 57 millones para la financiación a la SGISE, empresa pública de bomberos forestales «que se gestionará con rigor, con responsabilidad, diciendo la verdad a los trabajadores y cumpliendo con todos los trámites para que la actuación de SGISE sea conforme con la legalidad».
La valoración de la oposición
Respecto a la valoración de estas cuentas por parte de la oposición, desde las filas socialistas, Alicia Andújar, ha afeado que “lo más grave del presupuesto de la Conselleria de Justicia es que “la violencia de género ha dejado de ser un objetivo para el Gobierno de Mazón”.
Por otro lado, también han criticado el «recorte de 14 millones de euros la gestión de las Emergencias», y ha asegura que PP y ultraderecha “ponen en peligro la seguridad de todos los valencianos y valencianas, como se acaba de evidenciar en la deficiente gestión del incendio forestal que acaba de sufrir la provincia de Valencia”.

