Enmarcado en el proyecto europeo Life AWoM, el Ayuntamiento de Nules junto a la Fundación Global Nature está llevando a cabo deferentes actuaciones en el parque natural de l’Estany. Estas están enfocadas a la protección de espacios de migración y de hibernación de aves.
En este sentido, esta semana han comenzado los trabajos para la realización de una nueva laguna. Del mismo modo, se prevé también recuperar el acceso a otra laguna protegida.
Así, lo que se pretende con ello es ampliar la zona para que las aves migratorias puedan criar. A la vez, estas lagunas servirán también para la creación de un Centro de Interpretación.
Al respecto, el Concejal de Medio Ambiente, César Estañol, señala que “la idea es que nuestro paraje natural sea un punto importante de conservación de especies. Esto se debe a que es una zona destacada dentro de las rutas migratorias. En concreto, con el proyecto Life estamos trabajando diferentes acciones para identificar y proteger zones críticas de parada y de hibernación. También nos enfocamos en la restauración ecológica de hábitats”.
En este sentido, en otra fase de este mismo proyecto se han realizado ya capturas para anillar aves a su paso por Nules. De hecho, el grupo de anilladores estuvo dos semanas trabajando en la zona de la marjal de Nules. En este tiempo anilló un total de 39 especies, destacando la captura de un Acrocephalus paludicola, un ave en peligro de extinción difícil de encontrar.
Según los profesionales de la Fundación Global Nature, en estas semanas han observado que la marjal de Nules es un hábitat adecuado para especies palustres ligadas a este medio. Esto se debe a que se han capturado 13 Acrocephalus (carricerines).

