lunes, 22 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Un parque educativo de casi 600 m2: la apuesta de Onda para seguir consolidando su cerámica

Llevará por nombre el Parque de los Planetas y estará revestido en su totalidad con trencadís cerámico

Onda contará con un parque educativo revestido en su totalidad con trencadís cerámico. La temática: el sistema planetario. Así lo ha anunciado hace unas horas la alcaldesa de la localidad, Carmina Ballester, en el marco de reuniones y presentaciones de la feria internacional de la industria cerámica Cevisama.

El proyecto, que llevará por nombre el Parque de los Planetas, está enmarcado en la iniciativa municipal Onda Bonica, basada en la rehabilitación y el embellecimiento del espacio público. Lo hace a través de acciones artísticas que aúnan tres premisas fundamentales. Estas son la puesta en valor de la cerámica ondense, el apoyo a las empresas que la sostienen y el sueño de contar con el museo al aire libre más grande del mundo basado en su de sobra conocida calidad azulejera.

La primera edil, que ha puesto sobre la mesa los más de 800.000 euros invertidos y los más de 40 proyectos impulsados en esa misma línea, ha dado detalles sobre el futuro parque educativo, para acercar la cerámica a los más pequeños. Lo primero que llama la atención es su extensión: contará con 590 m2 de terreno. Estará ubicado en la avenida de Luxemburgo, en un emplazamiento muy destacado, dada su proximidad con la casa del ceramista Manolo Safont. Destacar también parte de su contenido, que incluirá una esfera en 3D y un gran mural didáctico, que servirá para trasladar a futuras generaciones la importancia de las artes cerámicas en su ciudad.

Ballester ha expresado su deseo de poner cuanto antes en marcha los trabajos de adecuación, para poder dar comienzo a la parte artística. Y es que, según sus palabras, este va a ser un “parque único en el mundo, al menos el primero realizado con trencadís cerámico”. Una gran acción que contribuirá a uno de sus grandes planes de gobierno: hacer de Onda la Ciudad de la Infancia, para que “los niños seán más libres y construyan un futuro muchísimo mejor que el que les estamos dejando”.

“Nuestra cerámica es nuestra seña de identidad”

En la presentación también ha intervenido el titular de Promoción Cerámica en la Diputación de Castellón, Vicente Pallarés, que ha asegurado que la cerámica es para la provincia “una seña de identidad, que combina, por un lado, talento, producto y calidad, a lo que se le añade la promoción turística”.

Por ello, ha asegurado que, en los últimos tiempos, cuando se habla de regeneración urbana se piensa, cada vez más, en la cerámica, conformando esto el mejor escaparate posible para el sector. En ese sentido, ha instado y animado a seguir apostando por la cerámica como motor turístico, a la vez que se contribuye a lograr “una imagen bonita, funcional y moderna de Onda”.

Últimas noticias

Contenido relacionado