Juanfran Pérez Llorca ha defendido en su intervención de investidura la necesidad de abrir la legislatura con un acuerdo “el pacto de Les Corts”, con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional. Ha asegurado que llega al debate “sin ningún acuerdo cerrado con ninguna formación política”, pero con la determinación de cerrar uno tras la sesión.
Votos de Vox
El candidato, que requiere los votos de Vox para ser elegido president tras la salida de Carlos Mazón, ha reivindicado la trayectoria de su proyecto político y su trabajo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Perdón familias víctimas DANA
Pérez Llorca ha anunciado que, si obtiene la confianza de la Cámara, sus primeras palabras serán para “pedir perdón” a las familias de las 229 víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024. Ha lamentado que “ha sobrado mucha gresca y mucho insulto” y ha señalado que exigirá explicaciones también a otras administraciones porque, en su opinión, el Gobierno “aún no ha reconocido ningún error”.
Ha insistido en que, “desde la más absoluta humildad”, es necesario asumir que las instituciones “no estuvieron a la altura” de la emergencia.
Infraestructuras demandas al Gobierno de España
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat ha reclamado que el Gobierno de España haga «de una vez por todas» las presas de Vilamarxant y de Cheste, y que repare «urgentemente» la presa de Forata.
Pérez Llorca se ha comprometido a impulsar en Les Corts Valencianes la aprobación de una iniciativa para instar al Gobierno de España a dotar y ejecutar las obras hidrálucias pendientes en la Comunitat Valenciana y que son «actuaciones clave» para la «seguridad hídrica» y el desarrollo de la Comunitat Valenciana.
Obras hidráulicas
El dirigente popular ha reivindicado que la Generalitat ha llevado a cabo obras hidráulicas que no son de su competencia y en las que ha invertido más de 25 millones de euros, pero hay que ir «más lejos» y exigir al Gobierno de España a que «de una vez por todas anteponga la vida de los ciudadanos» y ejecute las obras de su competencia.
En concreto, Pérez Llorca ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «que se deje de intereses partidistas» y ejecute las obras de laminación y mejora del drenaje del barranco de Pozalet y La Saleta, el acondicionamiento del barranco de La Saleta, y las obras de encauzamiento y drenaje de la cuenca del Poyo,.
También ha exigido el aumento de la capacidad de drenaje de la autovía A-3 en su cruce con el AVE y con el barranco del Poyo, el encauzamiento del tramo más peligroso del río Turia, la ampliación de la capacidad de desagüe del cauce del Turia, y la reducción del riesgo de inundación de la ciudad de Valencia y l’Horta Sud mediante la ampliación de la capacidad de desagüe del nuevo lecho del Turia.
Pacto Verde Europeo
Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que el Pacto Verde Europeo, tal como está planteado, es «la peor amenaza» a la que se enfrentan los agricultores.
«Desde Bruselas piden más exigencias, y ponen más controles, condenan al campo a cargas con más costos, y mientras tanto dejan entrar productos de países terceros que no cumplen los mismos estándares ni las mismas exigencias ni los mismos controles. Eso no es ecologismo, no es justicia climática, eso es simplemente incompetencia y desequilibrio», ha defendido.
En su intervención, ha dicho que el Pacto Verde Europeo, tal como está planteado, «impuesto por elites europeas de despacho», es «la peor amenaza a la que se enfrentan los agricultores» y su desarrollo «ha fracasado para nuestro territorio, ha puesto más cargas que soluciones, ha creado más burocracia que oportunidades, y ha colocado a nuestros agricultores en un callejón sin salida».
Para salvar el planeta no hace falta arruinar
Pérez Llorca ha manifestado: «nos han hecho creer que para salvar al planeta hemos de arruinar a quienes se han dedicado toda la vida a cuidar el medio rural, sembrar campos y alimentar al ganado», y ha agregado que la voz del sector es «unánime» en la defensa de unas condiciones que favorezcan la viabilidad de las explotaciones agrarias.
«Nos jugamos el futuro del sector, que hoy lucha por sobrevivir», ha continuado.
Además, ha ratificado la defensa de la continuidad de la central nuclear de Cofrentes: «no se puede cerrar, Cofrentes no se cierra».

