La Conselleria de Educación ha decidido retrasar el inicio de las oposiciones a Maestro de 2026 al mes de septiembre. Con este cambio se busca reducir los efectos del calor en las sedes y evitar que el proceso coincida con el final de curso escolar, aliviando así la carga del profesorado.
1.950 plazas y un nuevo calendario
La convocatoria ofrecerá 1.950 plazas. La modificación del calendario ha sido comunicada este jueves a los sindicatos por el director general de Personal Docente, Pablo Ortega, durante la mesa sectorial. Según ha explicado, el ajuste responde a un proceso de negociación en el que se han valorado varias propuestas para lograr una convocatoria “más justa y ecuánime”.
Con el nuevo calendario, las dos partes de la primera prueba se celebrarán en sábado. La segunda fase se desarrollará entre semana, por la mañana. Los aspirantes interinos podrán disponer del día libre para defender su programación didáctica.
Reducción de carga para miembros de tribunal
Los docentes que formen parte de los tribunales de selección estarán exentos de sus tareas habituales en el aula durante el proceso. De esta forma, podrán centrarse exclusivamente en su función como evaluadores. Estas tareas se llevarán a cabo en sedes como las EOI o los centros CEFIRE, que ofrecen mejores condiciones térmicas para su desarrollo.
Además, el número de tribunales será menor, pero cada uno contará con más plazas, lo que facilitará la aplicación de criterios de evaluación comunes entre todos los órganos.
Reconocimiento formativo y ampliación de dispensas
Otra de las novedades es que a los miembros de tribunal se les reconocerán 100 horas de formación recibida y 30 horas de formación impartida. Su participación también contará como mérito en los procesos para obtener comisiones de servicio por interés profesional.
La Conselleria ha ampliado también las causas de dispensa para formar parte de los tribunales. A partir de ahora, estarán exentos los docentes cuyo centro de trabajo se sitúe a más de 50 kilómetros de la sede asignada.

