El Ayuntamiento de Onda conmemora este año el décimo aniversario de su unidad Viogen. Un servicio pionero de la Policía Local consolidado ya como uno de los pilares en la lucha contra la violencia de género en el municipio. Solo en lo que va de 2025, los ocho agentes que componen la unidad han realizado más de 3.000 seguimientos a las 54 víctimas asignadas,
En esta década de trayectoria, la unidad ha desarrollado un modelo de atención constante y especializada. Este modelo ha permitido proteger a centenares de mujeres y menores. Además, ha evitado posibles casos de maltrato gracias a su actuación preventiva.
Esta atención activa las 24 horas del día que evidencia el compromiso municipal con la seguridad y el bienestar de las personas más vulnerables. Actualmente, hay 141 casos activos en Onda bajo vigilancia y seguimiento.
Un modelo consolidado de atención integral
La unidad Viogen de Onda no se limita a la primera intervención. También mantiene un seguimiento emocional, operativo y jurídico durante todo el proceso de recuperación de las víctimas. Este modelo ha evitado que muchas mujeres vuelvan a estar expuestas a situaciones de riesgo. Además, ha servido para proteger a los menores implicados.
“El compromiso de Onda con las víctimas es firme y constante. No miramos hacia otro lado”, ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor. Por su parte, la concejala de Igualdad, Marta Villanueva, ha destacado la importancia de trabajar en red: “Solo desde la coordinación institucional podemos ofrecer una atención integral que no deje solas a las mujeres ni a los menores”.
Diez años de evolución y compromiso
La unidad está formada por ocho agentes especializados, bajo la coordinación del Oficial García, fundador del servicio. La Oficial Quesada, quien ha reforzado el enfoque de atención a menores desde su incorporación hace más de un año, también forma parte. Ambos lideran una estrategia centrada en la cercanía, la profesionalidad y el acompañamiento continuo.
El trabajo de la unidad se ve reforzado por la Mesa Local de seguimiento de víctimas de violencia de género. Esta se reúne trimestralmente con la participación de Guardia Civil, servicios sociales, la Concejalía de Igualdad, la Oficina de Atención a la Víctima, el Centro Mujer 24 horas y los dos centros de salud locales. Juntos, analizan cada uno de los casos activos para adaptar los recursos y mejorar la protección.
Durante el mes de junio, el Ayuntamiento ha renovado el convenio que permite a la Policía Local continuar ejerciendo estas funciones de protección. Esta renovación consolida un modelo de intervención que ha demostrado su eficacia a lo largo de una década. Cientos de mujeres han sido acompañadas y situaciones de violencia potencialmente evitadas.

