miércoles, 29 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda tendrá un Paseo de la Cerámica con más de 150 macetas decoradas

El Ayuntamiento embellecerá la avenida País Valencià con la puesta en valor la cerámica tradicional y artística.

La avenida País Valencià de Onda se convertirá en el mejor escaparate de la cerámica tradicional y artística local con la iniciativa ‘Passeig de la Ceràmica’ que el Ayuntamiento y el Museo del Azulejo Manolo Safont están ultimando.

Así, se instalarán en esta concurrida vía más de 150 macetas decoradas con motivos cerámicos a manos del alumnado de 5º de Primaria de todos los colegios de Onda, de los estudiantes de los cursos formativos de cerámica y de los ceramistas profesionales locales.

El paseo, el cual se señalizará con cuatro paneles informativos, estará dividido en tres tramos. El primero expondrá las obras de los casi 300 estudiantes que han participado, dirigidos por la ceramista local Joana Segura, y que están inspiradas en los motivos decorativos de la pisa policroma valenciana de Onda del siglo XIX.

El segundo tramo reunirá 22 creaciones realizadas por los alumnos de los cursos formativos en decoración cerámica que promueve el Ayuntamiento, destacando los motivos florales y las creaciones más libres. Por último, el tercer tramo está dedicado a los ceramistas profesionales de la localidad, como son Francisco Garcia, Joaquín Safont, Joana Segura e Irene Molina, donde se exponen sus obras con una técnica decorativa muy refinada e inspiradas en los socarrats valencianos de la época medieval, motivos florales del azulejo tradicional valenciano, escenas del patrimonio histórico local o el típico caragolet blau tan reproducido en Onda.

Se prevé que durante el mes de agosto se finalice la instalación de todas las macetas y paneles que abarcarán todo el largo de la avenida, desde la Font de la Força al túnel de entrada.

El concejal de Cultura y responsable del Museo del Azulejo, Daniel Álvaro, ha explicado que “con esta original iniciativa queremos que el mundo descubra la tradición cerámica y el talento de los ondenses”. Además, el edil también ha añadido que “este recorrido por nuestra historia cerámica servirá también de incentivo para atraer más visitantes y, a la vez, dinamizar la zona comercial y los establecimientos hosteleros locales”.

Acción colaborativa

Cabe destacar que esta acción de embellecimiento urbano y puesta en valor de la cerámica tradicional ondense ha sido posible gracias a la participación e implicación de más de 330 ondenses, entre estudiantes y profesionales, y la coordinación del Museo del Azulejo Manolo Safont.

“Sacamos a la calle el mejor talento de los ondenses y por ello nos sentiremos orgullosos cada vez que recorramos este paseo”; ha comentado Álvaro.

Últimas noticias

Contenido relacionado