sábado, 18 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda reúne a más de 160 asistentes en su primera ‘Jornada de prevención de la conducta suicida’

Onda ha reunido a más de 160 personas en su primera ‘Jornada de prevención de la conducta suicida’. Expertos del Hospital Provincial, Cruz Roja, la Fundación ANAR y el Teléfono de la Esperanza han compartido sus conocimientos sobre el tema en dos ponencias y una mesa redonda.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha pronunciado unas palabras la inicio del acto. “Nuestro desafío, el de todos, es trabajar en la prevención, detectar las líneas rojas, fomentar la comunicación y acompañar a quien necesite apoyo y escucha”, ha declarado. Ballester también ha puesto el foco en la alta incidencia de las cifras de suicidio entre los jóvenes. “Seguro que saldremos mejor preparados y, sobre todo, más informados para afrontar esta cuestión con serenidad y firmeza”, ha concluido.

La primera ponente ha sido la enfermera especialista en salud mental, supervisora de enfermería de la Unidad de Agudos del Hospital Provincial; profesora asociada de la Universitat Jaume I, miembro del grupo de investigación IMPLICA (UJI) y del grupo TXP (CEU); Mariví Lucas. Tras su conferencia, titulada No puedo más, ha comenzado la mesa redonda.

En la mesa han participado Neus Mercé, del proyecto CRECE de la Cruz Roja, con Soledad no deseada; Eustaquio Barreda, coordinador técnico del Teléfono de la Esperanza, con Intervención y prevención frente al suicidio; y Ana Sánchez, responsable del departamento de educación de la Fundación ANAR, con La conducta suicida y la salud mental en la infancia y la adolescencia en España según las líneas de ayuda ANAR.

El psiquiatra Rafael Mora, profesional del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y reputado experto en el tema, ha finalizado la jornada con su ponencia No digas tonterías.

El Teniente de Alcalde del área de Bienestar Social, Óscar Valero, ha pronunciado unas palabras para clausurar el acto, acompañado de Paco Pastor, concejal de Ciudad Saludable y Sostenible, “Es importante que salgamos de aquí con el convencimiento de que la conducta suicida se puede prevenir y se puede abordar a tiempo”, ha destacado Valero.

Onda Inspira

Onda Inspira es la iniciativa municipal de conferencias sobre salud mental con la que han acudido a Onda expertos en el tema como Mario Alonso Puig, Edurne Pasabán y Víctor Küppers.

Últimas noticias

Contenido relacionado