martes, 16 julio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda inaugura el Paseo de la Cerámica con más de 150 macetas decoradas por estudiantes y artistas

El Ayuntamiento convierte la avenida País Valencià en un recorrido por la historia, tradición y arte cerámico local.

Onda ya cuenta con el mayor paseo dedicado a la cerámica tradicional y artística del mundo. Esta tarde se ha inaugurado esta pionera muestra creativa en la que más de 330 ondenses han aportado su talento para decorar más de 150 macetas repartidas a lo largo del kilómetro que recorre la avenida País Valencià, la principal vía de Onda.

En la inauguración del Passeig de la Ceràmica han participado los propios artistas: el alumnado de 5º de Primaria de todos los colegios de Onda, los estudiantes de los cursos formativos de cerámica y los ceramistas profesionales locales. El equipo del Museo del Azulejo Manolo Safont ha sido el encargado de coordinar toda esta iniciativa colaborativa.

Asimismo, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha destacado en su discurso que “la cerámica es nuestra señal de identidad y el talento de nuestros ceramistas ha vestido en el último siglo a millones de hogares y calles de todo el mundo. Y estamos muy orgullosos de nuestro legado que ahora tratamos de poner en valor y dar a conocer a las nuevas generaciones con el mayor paseo dedicado a la cerámica del mundo. Porque no se puede querer aquello que no se conoce”.

La primera edil también ha añadido que “este recorrido por nuestra historia y tradición cerámica suma valor a la ciudad, suma orgullo de pertenencia y suma oportunidades para nuestros empresarios y comerciantes”.

Tres tramos

El paseo, el cual se ha señalizado con cuatro paneles informativos, está dividido en tres tramos. El primero expone las obras de los estudiantes que han participado, dirigidos por la ceramista local Joana Segura, y que están inspiradas en los motivos decorativos de la pisa policroma valenciana de Onda del siglo XIX.

El segundo tramo reúne 22 creaciones realizadas por los alumnos de los cursos formativos en decoración cerámica que promueve el Ayuntamiento, destacando los motivos florales y las creaciones más libres.

Por último, el tercer tramo está dedicado a los ceramistas profesionales de la localidad, como son Francisco Garcia, Joaquín Safont, Joana Segura e Irene Molina, donde se exponen sus obras con una técnica decorativa muy refinada e inspiradas en los socarrats valencianos de la época medieval, motivos florales del azulejo tradicional valenciano, escenas del patrimonio histórico local o el típico caragolet blau tan reproducido en Onda.

Multitudinario acto

Al finalizar los parlamentos, los representantes de los tres grupos de artistas han sido los encargados de colocar las últimas macetas y, así, dar por inaugurado el paseo.

Luego, centenares de vecinos que se han acercado a disfrutar del paseo han podido recorrer de arriba a abajo toda la avenida para descubrir de cerca las obras.

Últimas noticias

Contenido relacionado