viernes, 31 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda celebra su 775 aniversario con más de 500 vecinos en el Teatro Mónaco

Hoy, 28 de abril de 2023, Onda cumple 775 años como pueblo, ya que se celebra la efeméride de la entrega de la Carta Pobla a la ciudad por parte del Rey Jaume I. En conmemoración, el Ayuntamiento ha organizado un solemne acto institucional en el Teatro Mónaco en el que se ha hecho entrega de la Medalla de Oro del municipio a la científica Dolores Corella Piquer y al centenario Club Deportivo Onda, representado por su presidente, Abel Marco.

Centenares de ondenses han respaldado a los premiados en un acto presidido por la alcaldesa de la vila, Carmina Ballester, y el secretario municipal, Jaime Manero, quien ha sido el encargado de leer el acta del acuerdo plenario que contó con el consenso de todos los grupos políticos.

Tras la entrega de medallas, la primera edil ha cerrado el acto con un emotivo discurso en el que ha resaltado que “una científica que puede cambiar el mundo y un club capaz de emocionar generaciones de ondenses son hoy nombrados hijos eminentes de esta villa. Dos historias unidas por un sentimiento mucho más grande que todo el que nos separa: el orgullo de pertenecer a una gran tierra. Esta es la diversidad, la riqueza y la grandeza de Onda”.

Ballester también se ha dirigido a los premiados con estas palabras: “Con vuestro ejemplo, con vuestros valores, con vuestra pasión seremos lo que soñamos. Este es vuestro premio, pero también el del ondense humilde que al alba se pone en pie dispuesto a ganarse el futuro. Esta medalla es la máxima muestra de respeto al legado, el esfuerzo y conocimiento de nuestros antepasados. Y hoy, 28 de abril de 2023, recordamos que la historia, la nuestra, demuestra que los ondenses, cuando caminamos juntos, nada ni nadie nos puede parar”.

Dolores Corella

La doctora Corella es catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia y también jefa del grupo de investigación Biomédica en la Red dedicada al estudio de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición.

Inició su formación en genómica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia en el año 1989, dirigido por el profesor Santiago Grisolía. Desde entonces trabajó en la materia hasta conseguir ser pionera en España en la integración de la genómica en la investigación epidemiológica tradicional, creando en 1998 la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular. Todo ello orientado a la prevención de las enfermedades cardiometabólicas a través de la dieta personalizada.

“Es un inmenso orgullo presumir de que una de las mejores investigadoras del mundo en el campo de la medicina y nutrigenómica sea ondense. La pasión de Dolores por su trabajo se traduce en ayudar a prevenir y tratar enfermedades de miles y miles de personas. Y esa enorme contribución al mundo y a la ciencia nace desde un pequeño rincón del Mediterráneo llamado Onda, por lo que el honor y admiración que sentimos todos los ondenses al hablar de nuestra vecina no puede ser más grande”, ha comentado Ballester.

Club Deportivo Onda

Por su parte, el Club Deportivo Onda se fundó en 1921, pasando por diversas denominaciones y sin sobrepasar las divisiones regionales hasta 1950. El Club Deportivo Onda consiguió el mayor hito deportivo de su historia al conseguir ascender y militar en la categoría de bronce del fútbol español, la (2ªB), tras quedar campeón en su liguilla de ascenso.

“El Club Deportivo Onda ha emocionado a generaciones de ondenses, que han vivido con pasión cada partido, y ha formado a cientos de jóvenes futbolistas en los valores de la deportividad, el respeto, el juego limpio, la disciplina, el esfuerzo, la humildad, el trabajo en equipo y el compañerismo. Alrededor de 500 niños y niñas, hombres y mujeres, aprenden y disfrutan de este deporte en los 32 equipos de las 15 categorías que alberga la Escuela del Club Deportivo Onda”, ha apuntado la primera edil, quien ha añadido que “este es el reconocimiento a decenas de jugadores, jugadoras, técnicos y directiva se convierte en pasión cada fin de semana en el estadio municipal Enrique Saura. Porque más que un club, es un sentimiento”.

Cabe recordar que ilustres futbolistas que llegaron a lo más alto como Enrique Saura, Salvador Ribes o Pepe Sastre vistieron esta camiseta.

Programa de actividades

En paralelo, el Ayuntamiento, junto al Comité Asesor para el 775 aniversario, ya ha llevado a cabo diversos actos culturales y lúdicos como la exposición de la Carta Pobla, unidades didácticas para escolares, revistas temáticas, concurso de logotipos, juegos tradicionales para los más pequeños o el mural conmemorativo con fotografías de las asociaciones de Onda. A lo largo de todo el año se seguirán programando actividades. 

Últimas noticias

Contenido relacionado