lunes, 15 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda ampliará su polígono Sur-20 al quedarle solo un tercio de suelo disponible

La alcaldesa ha explicado que se han concedido 150 licencias y que actualmente hay 40 empresas dedicadas al sector de la cerámica en el municipio

Tras la creación en 2019 del Plan de Impulso del Sector Cerámico de Onda u ‘Onda Logistic Mediterranean Business Park’, el consistorio lleva más de 150 licencias de la actividad industrial concedidas, lo que supone una inversión de más de 100 millones de euros. Ante esta “gran demanda”, la alcaldesa del municipio, Carmina Ballester, ha adelantado que se va a ampliar el suelo industrial con la urbanización del polígono industrial Sur-20, ya que a día de hoy “solo nos queda disponible el 30% del suelo industrial”, detalla.

Todo esto ha sido posible, en palabras de Ballester, “gracias al trabajo que hemos hecho desde el ayuntamiento”, el cual nos ha posicionado como “pioneros en toda la provincia” en incentivos fiscales, inversiones para modernizar polígonos, en la construcción de una EGM y en servicios personalizados para empresas.

Asimismo, además de todo lo anterior, la alcaldesa ha hecho hincapié en que “fuimos la primera ciudad de Castellón en construir una Entidad de Gestión y de Modernización” con el objetivo de “profesionalizar la gestión de los polígonos a través de la colaboración público-privada y optar a más ayudas”. Hoy en día la localidad tiene constituidas dos y “estamos trabajando para poner en marcha la tercera”, ha detallado al alcaldesa.

En esta línea, este plan permite la bonificación de hasta el 50% del IAE a las empresas por la creación de empleo, a las que utilicen cogeneración y el 95% del IAE para las cooperativas y para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además de estas, también se bonificará el 50% a aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en las áreas industriales avanzadas, se destinará una ayuda a las empresas de hasta 4.000 euros por el nuevo contrato de personas desempleadas empadronadas en Onda, una formación a la carta al servicio de la demanda de nuestras empresas en el Centro de Empleo Onda Inserta.

Asimismo, también se ha anunciado la creación de una oficina de aceleración empresarial para que todas las licencias y tramitaciones se resolvieran en tiempo récord, un plan inversor de dos millones de euros para modernizar y sumar competitividad a los polígonos de Onda, con ayuda del IVACE y, un Servicio de Agencia de Colocación y de prospección de empleo con los mejores profesionales.

Todo esto y mucho más “es lo que puede ofrecer Onda. Siempre debemos de pensar en los intereses de nuestros vecinos y de los ciudadanos y este gobierno va a seguir luchando por el sector de la cerámica que da tanto trabajo en el municipio”, ha establecido la edil. Es por ello que “nos hemos reunido con cada una de las 40 empresas ondenses para trasladarles nuestro apoyo institucional”.

A este respecto Ballester ha detallado que tras estos encuentros, los trabajadores les han trasladado “la ambición, ganas y la ilusión por continuar trabajando duro y por seguir innovando”. Asimismo, entre sus deseos se encuentran “que su deseo es que se continúe “continuar invirtiendo en talento y en tecnología para consolidarnos como la tierra donde se produce la mejor cerámica del mundo”, ha concluido la alcaldesa.

Últimas noticias

Contenido relacionado