viernes, 12 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Onda avanza para convertirse en una ciudad 100% accesible con la creación de plazas de movilidad reducida

Estas iniciativas responden a las demandas de los ondenses, quienes han solicitado zonas de paso rebajadas y mejoras en el pavimento en distintos puntos del centro y la periferia de la población

El Ayuntamiento de Onda reitera su compromiso con la accesibilidad universal con nuevos avances significativos en su Plan de Accesibilidad Municipal. Con el objetivo de convertir el 100% de las calles del casco urbano de Onda en accesibles para todos los vecinos del municipio, se han llevado a cabo importantes medidas que mejorarán la calidad de vida de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades.

Recientemente, se han creado cuatro nuevas plazas de movilidad reducida (PMR) en las calles Sanchis Guarner, Cataluña, parking Plaza Montí y Mallorca, y se ha procedido a la adaptación de pasos de peatones en las calles Andalucía, Escultor Folià con Naranjos, Paterna y Escultor Folià con Pintor Oliet, acciones que forman parte de un plan integral destinado a eliminar las barreras arquitectónicas en la ciudad.

Estas iniciativas responden a las demandas de los ondenses, quienes han solicitado zonas de paso rebajadas y mejoras en el pavimento en distintos puntos del centro y la periferia de la población.

En esta línea, la concejala de Urbanismo, María Baila, ha declarado: “Continuamos convirtiendo Onda en una ciudad más accesible con remodelaciones tienen como objetivo principal mejorar la autonomía y seguridad de los viandantes con dificultades de movilidad, así como prevenir accidentes en las zonas peatonales de la ciudad”.

Accesibilidad

En línea con la inclusividad, el Teatro Mónaco y la sala La Cassola cuentan con un sistema de audio pionero para el disfrute de los ondenses con pérdida auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares. Este sistema garantiza una experiencia excepcional de claridad en los espectáculos programados.

Se trata de un innovador sistema de bucles magnéticos que transmite la señal de audio directamente al dispositivo de asistencia auditiva, solucionando así el problema de señales distorsionadas o débiles que afectan a estas personas en espectáculos sin sistemas de audio adaptados.

Pictogramas y Lenguaje Braille

Es importante recordar que dentro de esta política inclusiva, el Ayuntamiento de Onda ha señalizado edificios públicos, parques y jardines con pictogramas y lenguaje braille con el objetivo de facilitar la comunicación de personas con discapacidad.

Esto incluye a los ondenses con trastorno del espectro autista (TEA), personas ciegas o con cualquier tipo de deficiencia cognitiva, quienes ahora encuentran más facilidades al realizar trámites en el Ayuntamiento y otras dependencias municipales, así como al disfrutar de instalaciones deportivas o pasear por los parques y jardines de la ciudad. Las señales incluyen símbolos y lenguaje braille.

Últimas noticias

Contenido relacionado