El Ayuntamiento de Onda ha sido beneficiario de la subvención Xarxa Jove 2025 por un importe de 89.000 euros, financiada por la Generalitat a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). Esta línea apoya a los municipios de más de 4.000 habitantes a sostener y reforzar equipos profesionales de Juventud.
Gracias a esta financiación, Onda podrá contar con perfiles especializados que diseñen e impulsen actuaciones de proximidad con la juventud local, alineadas con la Ley 15/2017 de políticas integrales de juventud. Estos equipos son clave para planificar, coordinar y evaluar programas, además de realizar intervención directa con jóvenes y dinamizar grupos, de forma estable y profesionalizada.
En concreto, la subvención facilitará actualizar el Pla Jove Municipal, organizar el Fòrum Jove anual como espacio de diálogo y participación, así como desplegar programas en ámbitos como ocio educativo, empleo, bienestar emocional, igualdad y participación ciudadana, con especial atención a las realidades del territorio.
En esta línea, el concejal de Juventud de Onda, Daniel Álvaro, ha destacado: “Seguimos poniendo recursos y profesionales al servicio de los y las jóvenes de Onda, para mejorar sus oportunidades: acompañamiento para su formación y empleo, actividades de calidad en su tiempo libre y espacios de participación donde decidir juntos las prioridades del municipio”.
Carnet MobilisGo
En paralelo, el Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha el nuevo Carnet MobilisGo, una iniciativa que permitirá a los estudiantes desplazarse de forma gratuita en autobús hasta Castellón o Vila-real durante todo el curso académico 2025/2026. Con este servicio, del que podrán beneficiarse hasta 400 jóvenes ondenses mayores de 16 años que cursen estudios postobligatorios fuera del municipio, el consistorio refuerza su compromiso con la educación y la igualdad de oportunidades.

