lunes, 20 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El tapiz de la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lledó honra el centenario de su coronación

A pesar de la advertencia climática y la lluvia de esta mañana, el acto en honor a la 'Mareta' no ha sido suspendido

Esta tarde ha vuelto uno de los actos más esperados por los castellonenses, la Ofrenda de flores a la patrona de la ciudad de la Plana, que marca la recta final de las fiestas de la Magdalena 2024. A pesar de que los participantes en la ofrenda “son menos que en ediciones anteriores”, según Arturo España, encargado de vestir a la ‘Mareta’, la participación ha sido masiva.

Aunque esta mañana amaneció con ligeras lluvias y nubes, esta tarde los cielos se han mantenido despejados con un sol radiante, lo que ha permitido la celebración del evento. Este año, la emoción es aún mayor entre los colectivos festeros debido al próximo centenario de la Coronación Canónica y Pontificia de la Mare de Déu del Lledó el 4 de mayo.

Durante la jornada, la patrona de la capital de la Plana ha recibido un total de 2.450 ramos de flores rosas, blancas, rojas y amarillas para la ofrenda de la Virgen, tanto por parte de la participación de diversos grupos y entidades, desde la colla de Dolçainers, el CD Castellon femenino i Tabalaters de Castelló hasta las reinas de las fiestas de la Magdalena 2024, Lourdes Climent y Vega Torrejón, junto con su corte, como pasando por asociaciones vecinales, colegios, casas regionales y autoridades locales, con el remate final de la popular Banda Municipal de Castellón.

Como novedad, este año han vuelto a realizar la Ofrenda por la tarde. Sin embargo, el cambio de horario no ha sido del agrado de los asistentes, quienes han manifestado “un descontento” debido a las elevadas horas de la tarde. En palabras textuales: “Hace mucho frío para estar esperando a que coloquen todas las flores”.

“Salve Verge del Lledó”

La jornada ha comenzado con el desfile por parte de los “castelloneros”, quienes han sido los encargados de vestir el tapiz de la Virgen. Nada más llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Lledó de Castellón, los vestidores han entonado la tradicional ‘Salve’ a la Virgen, mostrando “su devoción y orgullo” por poder contribuir a la protagonista de la jornada, según ha expresado uno de los participantes.

Autoridades que han participado en la Ofrenda

La vestidura ha contado con la presencia de autoridades de Castellón, como la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, quien ha mostrado “un gran orgullo y emoción” por representar a los castellonenses en una semana tan importante para la ciudad como es la Magdalena.

Además, también han participado numerosos miembros de la corporación municipal, tales como Ester Giner, teniente de alcalde en el Grau; Vicent Sales, portavoz del gobierno municipal; Maica Hurtado, concejala de deportes del consistorio, entre otros.

Asimismo, la ofrenda ha contado con la la participación del ámbito religioso. En este sentido, ha destacado la participación de Casimiro López, obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, y la Asociación de Barreros de la Virgen Mare de Déu, quienes han ofrecido un centro de flores blancas “como muestra de devoción y estima hacia la Patrona”.

El tapiz de la Virgen: homenaje al centenario

El tapiz de la Virgen ha sido uno de los elementos más comentados por los asistentes. Decorado por Alberto España, ha combinado claveles blancos con rosas, amarillos y rojos, creando una imagen floral en torno a tres elementos: la imagen de la Virgen, el escudo de Castellón a la izquierda y el símbolo del año mariano a la derecha.

El tapiz floral ha homenajeado, como no podía ser de otra manera, al centenario de la Coronación de la Virgen del Lledó. Con una composición de ramos rojos, el número 100 se presenta en el centro inferior de la composición.

El tapiz floral ha rendido homenaje, como no podía ser de otra manera, al centenario de la Coronación de la Verge Mare de Déu del Lledó. Con una composición de ramos rojos, el número 100 se presenta en el centro inferior de la composición.

Es importante recordar que a partir del próximo sábado 13 de abril, la ‘Mareta’ saldrá de la basílica con el objetivo de visitar cada una de las parroquias del municipio, hasta el día grande de su fiesta, que este año de manera conmemorativa se celebrará en la concatedral de Santa María.

Últimas noticias

Contenido relacionado