viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las oficinas de asistencia a víctimas incluirán delitos como laborales, por motivos religiosos, bullying o trata

Elisa Núñez, en su visita a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de Llíria, ha destacado que esta 'permitirá poner de verdad a las víctimas en el centro del sistema'

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha explicado que “la Conselleria va a incluir en el registro de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito otros muchos que hasta ahora no se estaban registrando, porque nuestra prioridad es garantizar la asistencia y protección a todas y cada una de las víctimas”.

De esta forma, se ampliará la atención a delitos como amenazas y acoso en el ámbito laboral, delitos informáticos como el phishing o el ciberacoso, delitos contra discapacitados o por motivos religiosos, delitos de trata y explotación sexual, “bullying” y “cyberbullying”, delitos contra la integridad física, delitos contra el patrimonio o la ocupación ilegal de viviendas.

La consellera ha visitado la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito en Llíria, “para visibilizar y dar a conocer que la Generalitat pone a disposición de todos los ciudadanos una red de oficinas en el caso de que sean víctimas por cualquier tipo de delito. No sólo asistencia letrada, sino también psicológica y social. Consideramos importante colocar a la víctima de la violencia en el centro del sistema, aplicar el Estatuto de la Víctima, sea quien sea la víctima: mujer, hombre, joven o mayor”.

La titular de Justicia e Interior también se ha reunido con representantes de la Guardia Civil para intensificar la colaboración porque para “proteger a todas las víctimas necesitamos coordinarnos con la Guardia Civil y con la Policía Nacional. Por eso, les hemos solicitado que nos remitan todos los casos de delitos en los distintos partidos judiciales, para poder ayudar a todas las víctimas, y no sólo los casos de violencia sobre la mujer, como se venía haciendo hasta ahora”, ha destacado la titular de Justicia e Interior.

La titular de Justicia e Interior ha manifestado que la conselleria está impulsando nuevos protocolos de actuación y realizando mejoras en las aplicaciones para adaptar algunos delitos a las nuevas tipificaciones del Código Penal, añadir otros delitos nuevos o que en los últimos tiempos están cobrando mayor relevancia, y para poder ofrecer datos de la evolución de la atención desde la Red de OAVD de la Conselleria de Justicia.

Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

La Generalitat cuenta con 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito que tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas como consecuencia del delito y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social. Estas oficinas atienden temas como el acoso escolar, el acoso laboral, la violencia de hijos a padres o la violencia sobre la mujer.

Las OAVD son un servicio público y gratuito al que pueden acceder los ciudadanos bien por iniciativa propia, o a través de terceros como Fiscalía, otros órganos judiciales, la Policía o la Guardia Civil.

La OAVD de Llíria da servicio a los habitantes de los municipios de su Partido judicial: Ademuz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de Alpuente, Benagéber, Benaguacil, Benisanó, Bétera, Bugarra, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Casinos, Castieilfabib, Chelva, Chulilla, Domeño, L´Eliana, Gátova, Gestalgar, Higueruelas, Llíria, Loriguilla, Losa del Obispo, Marines, Náquera, Olocau, Pedralba, La Pobla de Vallbona, Puebla de San Miguel, Riba-Roja de Túria, Serra, Sot de Chera, Titaguas, Torrebaja, Tuejar, Vallanca, Vilamarxant,Villar del Arzobispo y La Yesa.

Últimas noticias

Contenido relacionado