domingo, 19 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las obras de la Zona de Bajas Emisiones en el Raval San Félix de Castelló encaran la recta final

Las trabajos en las calles Trinidad y San Luis comenzarán la semana del 20 de mayo. Habrá señalética para informar como corresponde sobre los desvíos a los vecinos y conductores

Las obras de la Zona de Bajas Emisiones están avanzando a buen ritmo y se está cumpliendo la previsión“. Así lo ha expresado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, tras mantener una reunión este lunes a primera hora con los técnicos de las áreas de Urbanismo y Movilidad y con los responsables de la empresa encargada de las obras.

Las primeras calles del proyecto reorientado de la Zona de Bajas Emisiones en Castellón que van a estar listas son las del Raval San Félix, que “ya encaran la recta final“, según ha indicado el edil.

Según ha avanzado en la reunión, “faltan las rampas de acceso y algunos detalles como el mobiliario para que los vecinos puedan ver el resultado“.

Sergio Toledo ha avanzado que “en la calle San Félix se ha habilitado un pasillo interior para que se pueda transitar sin problemas, pensando en los vecinos y también en los comercios. “Esta alternativa ha funcionado muy bien en la calle Navarra, por lo que vamos a hacer lo mismo en San Félix”, ha dicho.

El edil ha explicado que están manteniendo constantes reuniones con la empresa y los técnicos de las distintas áreas del gobierno implicadas para agilizar al máximo los trabajos en las calles Navarra y el Raval San Félix de tal forma que coincidan las menores calles posibles en obras, para no generar más molestias de las necesarias. En este sentido, ha anunciado que “las obras en la calle Arrufat Alonso empezarán cuando concluyan las de Sagrada Familia“.

En estos momentos continúan las obras de la ZBE en la calle Navarra, “unos trabajos que están ejecutándose según la previsión“, ha asegurado Toledo.

SEÑALÉTICA

Las obras en las calles Trinidad y San Luis comenzarán la semana del 20 de mayo. Para entonces, habrá señalética para informar como corresponde sobre los desvíos a vecinos y conductores ante los cortes de tráfico, dentro del plan de coordinación que ha establecido el gobierno municipal entre las áreas de Movilidad, Obras, Policía Local y Urbanismo.

Queremos que los castellonenses tengan toda la información necesaria en tiempo y forma, con los desvíos perfectamente señalizados y con las alternativas de acceso al centro de la ciudad para hacerles la vida más fácil”, apunta.

En estos momentos se están desarrollando obras en la zona norte y atañen a las calles San Roque, Sagrada Familia, Santa Bárbara, 9 de Marzo, Obispo Caperó, San Miguel, Almansa, Conde Pestagua, Ros de Ursinos y Arquitecto Maristany.

La calle Conde Pestagua se encuentra cortada al tráfico y el itinerario alternativo se ha de realizar por la calle Alcalde Tárrega para acceder al Parking de Clavé-Sant Fèlix.

Toledo ha explicado que “en las calles en obras el acceso está permitido, aunque los cortes al tráfico dan comienzo a las 7.45 y hasta las 18.45 y el acceso es limitado en ese tramo. Sin embargo, fuera de esa franja horaria los castellonenses pueden transitar sin problema”.

PROYECTO REORIENTADO

Las obras de la Zona de Bajas Emisiones corresponden a un proyecto heredado del anterior equipo de gobierno, que el actual gobierno ha reorientado de la mano de los vecinos, evitando restringir al tráfico rodado 745.000 metros cuadrados de suelo urbano como se pretendía con el proyecto anterior, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, “no dejamos que se pierdan los 8 millones de euros de fondos europeos para financiar la obra. Cumplimos con la normativa europea y cumplimos con los vecinos al activar este plan de choque para minimizar las molestias, garantizando los accesos a los vehículos”, ha señalado Toledo.

El proyecto de la Zona de Bajas Emisiones conseguirá que la ciudad cuente con más zonas verdes, así como se incrementarán las zonas de aparcamiento y mejorará la accesibilidad en la zona centro.

Estas obras, que han empezado a ejecutarse por fases, deberán estar finalizadas el 31 de diciembre de 2025. La actuación se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, para mejorar la accesibilidad de la ciudad de Castellón.

Últimas noticias

Contenido relacionado