12.5 C
Castellón de la Plana
miércoles, enero 14, 2026

La Generalitat inicia las obras de reparación integral del TRAM en el centro de Castellón a partir del 12 de enero

Ejemplo de shortcode con estilo
La actuación, con una inversión de 1,3 millones, renovará el bucle central del trazado urbano y obligará a desvíos provisionales en el tráfico y el servicio

La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, ha iniciado los trabajos previos para el comienzo de las obras de reparación integral de la plataforma del TRAM de Castellón de la Plana. Estas obras arrancarán el próximo lunes 12 de enero en el denominado bucle central del trazado urbano.

El vicepresidente tercero y conseller del área, Vicente Martínez Mus, ha explicado que la actuación cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros. Esta permitirá “reparar de forma integral la plataforma del TRAM en el bucle central de Castellón, una infraestructura clave para la movilidad urbana de la ciudad”.

Según ha indicado, las obras se han programado a inicio de año para facilitar la coordinación con las actuaciones municipales pendientes en el centro.

Renovación completa del carril y la plataforma por la que circula el TRAM

La intervención contempla la renovación completa del carril y la plataforma por la que circula el TRAM. Se sustituirá el actual pavimento de adoquín de hormigón por un nuevo firme flexible de mezcla bituminosa en caliente, con un acabado texturizado que imita el color y la forma del adoquinado existente. Martínez Mus ha señalado que esta solución “mejora el comportamiento de la plataforma del TRAM manteniendo el aspecto visual de las calles”.

Renovación del servicio y financiación autonómica

El conseller ha destacado también la sustitución de los vehículos actuales por unidades eléctricas de última generación, “absolutamente silenciosas y modernas”. Esta medida está acorde, según ha subrayado, a lo que merece Castellón de la Plana. Además, ha remarcado que se trata de una inversión financiada al 100 % por la Generalitat, sin coste para las arcas municipales.

Las obras se desarrollan en el marco del contrato de conservación, adecuación y mantenimiento de las infraestructuras de transporte de la Generalitat en la zona Castellón-Centro y serán ejecutadas por la empresa BECSA. Los trabajos comienzan esta semana con la señalización y las actuaciones preparatorias. Se organizarán en dos fases para minimizar las afecciones a la ciudad.

Primera fase

La primera fase se desarrollará del 12 de enero al 26 de febrero y se paralizará con motivo de las Fiestas de la Magdalena. Tras Semana Santa y Pascua, la segunda fase arrancará el 13 de abril y se prolongará hasta finales de mayo.

En el acto de presentación han participado, entre otros, el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; la directora general de Infraestructuras Terrestres, María José Martínez Ruzafa; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y representantes del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha señalado que “Castellón ha comenzado 2026 desbloqueando proyectos clave para el futuro de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos, como el desarrollo del TRAM”. Ha valorado que la primera fase finalice antes de la Magdalena.

Afecciones y desvíos provisionales

Las obras abarcan 1.445 metros lineales y una superficie de 6.078 metros cuadrados. Afectarán a vías como la avenida Rey Don Jaime, calle Zaragoza, Ruiz Zorrilla, Puerta del Sol, Gasset, Escultor Viciano, Gobernador y la plaza Cardona Vives. Además del firme, se renovarán la red de drenaje, el sistema de detección y guiado del TRAM y los servicios afectados.

Durante los trabajos se habilitarán desvíos provisionales, tanto para el tráfico como para el TRAM, debidamente señalizados. En la fase 1 se verá afectado el sentido Grao–UJI, mientras que el sentido contrario funcionará con normalidad. En la fase 2, las afecciones se extenderán a ambos sentidos, especialmente en el trayecto UJI–Grao, con recorridos alternativos por distintas vías del centro.

La planificación ha tenido en cuenta eventos como la Magdalena, la Media Maratón, la Maratón de Castellón. También incluye Semana Santa y Pascua, con el objetivo de compatibilizar las obras con la actividad urbana y social de la ciudad.