lunes, 24 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

‘Nuleta, la Reina de la Plana’, el resultado de la lucha por la Clemenules

Este proyecto es fruto de la unión de todos los que luchan porque la citricultura siga siendo importante en la provincia de Castellón

Nules se ha convertido esta tarde en la sede de la lucha por la supervivencia de la citricultura en la Provincia de Castellón, y más concretamente por la Clemenules, y porque esta variedad característica de la Plana sea reconocida a nivel mundial.

Este trabajo y esfuerzo, que ha unido a instituciones de la provincia, alcaldes de todos los municipios y a los protagonistas que son los agriculturas, ha dado su fruto al conseguir crear a ‘Nuleta’, ‘La Reina de la Plana’.

‘Nuleta’ representa el duro trabajo de sol a sol, la cultura, las tradiciones, y como no la familia, que generación tras generación ha heredado la pasión por el campo y concretamente por la citricultura.

Para ello ha sido necesario las horas de trabajo y esfuerzo que ha realizado la Asociación para la Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana para conseguir la Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana certificada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos

Después de cuatro años de trabajo y gestiones, por fin se ha creado una marca con la que se pretende poner en valor la Clemenules característica de La Plana, para así garantizar un precio justo para el agricultor.

Así lo ha expresado el alcalde de Nules, David García Pérez, “hoy es un día de responsabilidad para el sector citrícola de La Plana”.

De manera que, el acto de presentación de la Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana, se ha realizado en un lugar muy representativo, en el Salón Multifuncional de Nules, que era un antiguo almacén de cítricos, y  ha contado con el apoyo de una importante representación del sector agrario y de diferentes instituciones.

Como, el Presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, el Director General de Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, David Torres, junto con el Alcalde de Nules, David García, como anfitrión de este evento, y el presidente de la Asociación de la Clemenules de la Plana, Juan Vicente Moros, quienes han sido los encargados de presidir este acto.

Un acto que ha servido, además, para exponer al público asistente la situación actual del sector agrario, y la importancia de la creación de esta nueva marca para el futuro de la citricultura. Así pues, también se ha realizado un recorrido por las acciones llevadas a cabo en todo este tiempo por la asociación para conseguir ‘Nuleta’.

Con esta también se pretende que el campo vuelva a ser rentable, y que lo jóvenes quieran seguir trabajando en el cultivo de la Clemenules.

Cabe recordar que, la Asociación para la Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana se constituyó formalmente el año 2021, y está formada por los ayuntamientos de Almassora, Moncofa, Betxí, Borriana, la Vall d’Uixó, la Vilavella , Nules, Vila-real, Artana, Castelló y La Llosa, la Asociación de Pozos, el Sindicato de Riegos El Mijares, junto a diversas cooperativas agrícolas y de servicios, comercios citrícolas y cooperativas de exportación de la Provincia de Castellón.

Todos ellos han estado trabajando de la mano para que la Marca Geográfica de Calidad de la Clemenules de la Plana sea hoy una realidad.

Con todo, la asociación ha contado también en esta importante jornada con el respaldo de una importante representación de la IGP Cítricos Valencianos, de AVA, la Unió de Llauradors i Ramaders, del IVIA, y de la Federación Valenciana de Cooperativas, además también han asistido empresas de distribución alimentaria e intermediarios en el comercio de cítricos, entre otros.

El prestigioso catedrático de Citricultura de la Universitat Politècnica de València Manuel Agustí Fonfría ha destacado que “la temperatura, la humedad y la proximidad del mar, demuestr que la Clemenules es diferente y de una gran calidad”.

El Presidente de la Asociación para la Diferenciación y Puesta en Valor de la Calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana, Juan Vicente Moros, ha explicado que ‘Nuleta’ “es el orgullo del campo y el amor de las personas que trabajan en él” y ha resaltado que “con la unión de todos tenemos que crear una comunidad por un precio justo”.

Para los fundadores de este proyecto “aún hay que darle versatilidad, fuerza y que ‘Nuleta’ hable por si misma“.

Además, tienen claro que “la Clemenules es un motor muy importante para la economía para que la citricultura esté asegurada en La Plana; y para que haya un relevo generacional, que asegure su supervivencia”.

Para finalizar, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha dado un mensaje de ánimo “creemos en vosotros y en nuestra provincia para continuar con la tradición”.

El acto ha concluido con una foto de familia que demuestra la unión de todos los presentes por una Clemenules de calidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado