El Ayuntamiento de Nules ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de la Unidad de Respiro Municipal. El cambio de ubicación tiene el objetivo de mejorar la atención a las personas usuarias y ofrecer un entorno más amplio y accesible. Al acto han asistido el alcalde, David García, el concejal de Servicios Sociales, Ramón Martínez, miembros de la Corporación Municipal, personal del departamento y familias de las personas usuarias.
El consistorio ha adquirido un local en la Plaza Mayor. Allí se ubicarán tanto el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal —dirigido a personas en situación o riesgo de dependencia— como el Programa Conviu, destinado a personas con diversidad funcional.
Más espacio y mejor accesibilidad
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal atiende actualmente a 12 usuarios. Ellos acuden de lunes a viernes de 10 a 13 horas para realizar actividades de estimulación cognitiva y funcional. Estas actividades están pensadas para favorecer su autonomía y facilitar a las familias un tiempo de respiro.
Por su parte, el Programa Conviu cuenta con 17 personas usuarias. Participan dos tardes por semana en actividades orientadas a la convivencia, el ocio y el bienestar emocional.
“El objetivo de este cambio de ubicación es contar con más espacio. Así se podrán realizar actividades que requieren de una mayor movilidad, puesto que el espacio en el que se encontraban estos programas imposibilitaba la realización de algunas actividades por su tamaño reducido”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Ramón Martínez.
Integración en la actividad social del municipio
Además del incremento de espacio, el Ayuntamiento destaca que la nueva ubicación en la Plaza Mayor favorece la integración de las personas usuarias en la vida social de Nules. El entorno peatonal permite combinar las actividades del servicio con dinámicas participativas en el centro del municipio.

