18.1 C
Castellón de la Plana
domingo, febrero 1, 2026

Nules halla un refugio de la Guerra Civil junto al Convento en perfectas condiciones

Ejemplo de shortcode con estilo
David García: 'ahora vamos a volver a cerrarlo, así estaba planificado para empezar a trabajar en las siguientes fases, que se desarrollarán'.

Este jueves se ha localizado el refugio de la Guerra Civil ubicado en la zona del Convento Sagrada Familia de Nules. Después de cuatro días de trabajos se ha encontrado en perfectas condiciones, por lo que en los próximos días los arqueólogos realizarán un informe detallado de todo lo que encuentren en su interior para luego poder tapar el agujero llevado a cabo, de manera que el pavimento de la plaza del Convento volverá a ser adoquinado con el mismo material que el original.

Con este hallazgo se concluye prácticamente la primera fase de este proyecto de recuperación del refugio, dado que el objetivo de ésta era su localización y comprobar su estado. Al respecto el alcalde, David García, ha señalado que han podido visitar este refugio que ha resistido 80 años y «se encuentra en perfecto estado de conservación«.

En esta primera investigación, se pretendía “saber en qué estado estaba para así poder diseñar un proyecto de intervención acorde”, asegura el primer edil.
Los trabajos que harían falta para su recuperación, “serían principalmente de limpieza», porque en algunos puntos hay acumulación de barro «como consecuencia del paso del tiempo, pero no se han detectado problemas estructurales ni deterioros que requirieran de una inversión importante de restauración», asegura García.

Tras dos años desde que se firmara el convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento de Nules donde se concedía el permiso para la excavación de la plaza del Convento, el pasado lunes se iniciaron las obras de esta primera fase.

El concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, lamenta “la campaña de desinformación que el Partido Popular, de forma interesada puesto que conocen el proyecto de primera mano, han lanzado a la opinión pública. Aun sabiendo desde hace meses en qué consiste el proyecto han querido crispar y desinformar”.

El alcalde ha indicado que “ahora vamos a volver a cerrarlo, así estaba planificado para empezar a trabajar en las siguientes fases, que se desarrollarán”.

Durante esta fase, el equipo arqueológico de Arqueocas, encargado de llevar a cabo este proyecto, ha realizado un vaciado de sedimentos del subsuelo hasta encontrar el refugio. «El arquitecto valorará la seguridad e integridad de la estructura, indicando si es viable su consolidación final para ser un recurso turístico del municipio«, ha apuntado el concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre.

Por tanto, ya en una segunda fase sin fecha determinada, se procederá a su vaciado completo y consolidación para que pase a formar parte del conjunto de vestigios bélicos visitables en el término municipal de Nules.

Según fuentes de la Concejalía de Patrimonio, el proyecto ha sido trabajado a lo largo de dos años, y han informado puntualmente en todo momento de los avances del proyecto tanto a la Parroquia de Nules como a aquellas personas que, por el uso del Convento, son partes interesadas en el proyecto, dando la aprobación al mismo.

Para finalizar, el alcalde de Nules, David García, ha valorado que “gracias a acciones como esta, las nuevas generaciones podremos ver cómo vivieron esos terribles momentos nuestros antepasados bajo tierra, podremos verlo, bajar y sentirlo, imaginar lo duro que debió de ser acabar allí cuando sonada la sirena que avisaba de los bombardeos”.


Accede a nuestra hemeroteca