domingo, 23 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Nules se convierte en punto de encuentro de diferentes municipios afectados por la Ley de Costas

Más de un centenar de personas procedentes de diferentes lugares del territorio español participan en una jornada técnica

La población de Nules ha albergado hoy la jornada “Presentación y debate sobre las líneas estratégicas de Nules y otros pueblos afectados por la Ley de Costas para salvaguardar su patrimonio y recuperar las playas”, con la que Nules se ha convertido en punto de encuentro de diferentes poblaciones del territorio español afectadas por la actual Ley de Costas.

De hecho, más de un centenar de personas procedentes de municipios principalmente de la Comunitat Valenciana, de Almería, Huelva o de Cantabria han participado en esta jornada que ha tenido como objetivo crear sinergias y estrategias para seguir trabajando conjuntamente en la defensa de las playas frente a la Ley de Costas.

En este sentido, esta jornada, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Nules en colaboración con la “Asociación de vecinos Virgen del Carmen. Mar de Nules”, ha contado también con la presencia de una importante representación de la plataforma Somos Mediterránea, la cual está formada por más de 40 asociaciones cívicas entre las que se encuentra esta asociación de Nules. Y ha sido inaugurada por el Alcalde, David García, el presidente de la “Asociación de Vecinos Virgen del Carmen. Mar de Nules”, Manolo Oliver, y por la presidenta de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Marisol Ballester.

Con todo, la jornada ha tratado diferentes asuntos relacionados con la situación, problemática y valores tanto del litoral de Nules como de otras poblaciones costeras.

De manera que, entre las ponencias impartidas destacan “La situación jurídica de la costa y acciones legales para la defensa de poblados marítimos amenazados” a cargo de Salma Cantos, abogada de Derecho Público y Profesora de Urbanismo y Medio Ambiente en la Universitat Politècnica de València (UPV); o “Playas: recurso cada vez más escaso” que ha impartido José Serra, Catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Así mismo, a lo largo de la jornada se han tratado en diferentes mesas redondas temas como “Valores patrimoniales, naturales e identitarios de los poblados marítimos” que ha contado con la participación del reconocido abogado y Presidente de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich, de la arquitecta de Nules Rosa Vicent, y del biólogo, Ramón Saborit, y que ha sido moderada por el Cronista Oficial de la Vila de Nules, Joan Jesús Gavara; además la otra mesa redonda ha versado sobre “La Ley de Costas: un problema compartido.

Sinergias y unidad del litoral para modificar la ley”, y ha contado con testimonios de representantes de asociaciones de vecinos de diferentes puntos del litoral español, y que ha moderado Carla Masegosa.

El Alcalde, David García, explica que “en esta jornada se han expuesto las estrategias que estamos siguiendo para defender nuestras playas frente a la actual Ley de Costas, que consideramos que es arbitraria y que afecta gravemente a nuestro poblado marítimo, de manera que profesionales y expertos jurídicos en esta materia como Salma Cantos o José Serra, que están defendiendo al Ayuntamiento de Nules en los pleitos con Costas, han expuesto las actuaciones realizadas hasta la fecha y también el punto en el que se encuentran los expedientes de los vecinos afectados”.

Cabe recordar que desde la construcción del puerto de Borriana, a finales de los años veinte del siglo pasado, y las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo, sin la realización de actuaciones de defensa del litoral de la playa de Nules durante décadas, la regresión de la costa de Nules ha provocado la pérdida de centenares de hectáreas de suelo del término municipal, perjudicando a propiedades públicas y privadas.

En otro orden de cosas, en la jornada se ha anunciado que a finales del mes de marzo o principios del mes de abril comenzarán las obras de regeneración de la playa de Nules, al respecto el Alcalde matiza que “en todos estos años de lucha nos hemos dado cuenta que la Administración solo actúa cuando nos movilizamos, por tanto esta actuación es un inicio pero queda más de un 80 por cien de nuestro litoral que precisa también de una regeneración urgente, de manera que seguiremos reivindicando y trabajando por la protección de nuestro patrimonio y de nuestras playas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado