martes, 28 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Nules serà el centro de investigación en las ‘II Jornadas de Memoria Histórica’

Las jornadas se celebrarán el sábado 18 y domingo 19 de febrero

Nules albergará este fin de semana las “II Jornadas de Memoria Histórica”, unas jornadas de ámbito comarcal que se celebrarán en el salón de actos de la Caixa Rural Sant Josep de la localidad.

El evento, cuya asistencia es gratuita, se divide en una jornada técnica que se desarrollará el sábado, 18 de febrero, en horario de mañana y tarde. De modo que, en esta jornada que está dirigida a todo el público se planteará la visión de forma global y pondrá el foco en la importancia de conocer y conservar el patrimonio para las generaciones futuras.

El domingo, 19 de febrero, tendrá lugar una visita guiada que recorrerá en autobús (gratuito previa inscripción) los principales enclaves de Nules, La Vall d’Uixó y Almenara, y finalizará con una recreación histórica que se escenificará junto a “Les casetes” que fueron refugio de más de 4.000 personas durante la batalla, concretamente tendrá lugar en “Torre Aleda”. Al mismo tiempo, el público que lo desee también podrá recorrer la recreación histórica previa inscripción, de forma que se pueda garantizar la correcta atención y didáctica.

El edil de patrimonio, Guillermo Latorre, agradece la numerosa participación de entidades y asociaciones con las que estas segundas jornadas serán una realidad, así como a los ponentes de primer nivel que vendrán a Nules, “como hemos dicho en reiteradas ocasiones, y tal como hemos demostrado en esta legislatura, Nules se ha posicionado como el epicentro del turismo bélico en la provincia de Castellón, y seguiremos trabajando en esa línea”.

Ponentes de prestigio nacional

El encuentro tiene como principal objetivo completar el conocimiento del patrimonio asociado a la memoria histórica y de forma concreta a lo acontecido en el marco de “La Batalla de Levante“, conocer todo aquello que ha contribuido a poner en valor este patrimonio y compartir trabajos de investigación referentes a nivel nacional e internacional. 

Por ello, en esta edición se ha invitado a dos investigadores en la materia referentes en el campo de la arqueología y la difusión didáctica a partir de las recreaciones históricas. Así, contará con el prestigioso investigador Xurxo M. Ayán Vila, doctor en Arqueología por la Universidad de Santiago de Compostela, que actualmente trabaja en el Laboratorio de Arqueología del Paisaje del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento.

Santiago de Compostela e investigador de la FCT en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade NOVA de Lisboa y que ha realizado trabajos con el CSIC; Ismael Gallego Puchol, Director del Museo Histórico Municipal de Abánades (Guadalajara) y organizador de las reconocidas Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña “La Batalla Olvidada” (Declaradas de Interés Turístico Provincial).

A nivel de la provincia de Castellón destacan las últimas investigaciones, trabajos de puesta en valor y hallazgos que evidencian el valor de la arquitectura que albergó movimientos como “Las Guerrillas del Teatro” entre los que estuvo Rafael Alberti y Maria Teresa León.

El valor del patrimonio de Nules

Nules conserva un paraje con gran interés al ser un enclave fundamental en “La Batalla de Levante” donde se desarrollaron hechos de singular relevancia por su significación histórica, especialmente como frente de batalla, refugio y campo de concentración.

Desde Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural i natural Manel Alagarda afirma que “es imprescindible documentar, compartir y poner en valor tanto los testimonios físicos como inmateriales. Las primeras jornadas descubrieron valores desconocidos hasta el momento que auguramos seguirán comportándose con la presentación de trabajos muy esperados por la comunidad de investigadores“.

Las jornadas están organizadas de forma conjunta desde el Ayuntamiento de Nules, “Platges de Nules. Associació-Moviment per la defensa del patrimoni cultural i natural”, “Muntanyes de la Guerra” y “Arqueocas. Patrimonio y Arqueología,”. Las jornadas tienen como objetivo unir el patrimonio común en las diferentes poblaciones vinculadas a la conocida Batalla de Levante, y por ello, es importante contar con la participación de un amplio número de entidades y colectivos; y de poblaciones como  la Vilavella, la Vall d’Uixó, Almenara, Viver, o Castellón. Así pues,  se ha contado con la colaboración del

Consorcio Castellón Sud a través del Pla de Dinamització i Governança Turística 2023, la Caixa Rural de Nules, el Aula Militar “Bermúdez de Castro” de Castellón, la Càtedra d’Història i Memòria Democràtica de la Universitat Jaume I, el “Centre d’Interpretació de la Línia XYZ d’Almenara”, el “Museu de La Vilavella”, el “Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló”, “La Corretjola”,  “Nulespedia – Museu de Memòria Oral” y el “Museo Histórico Municipal de Abánades”

Últimas noticias

Contenido relacionado